Pirotecnia y alcohol al volante, entre los temas más ruidosos del trabajo legislativo de Comodoro
Los dos temas que provocaron mayores controversias desde el Concejo Deliberante hacia la comunidad se vinculan a modificaciones de ordenanzas vigentes, como fueron la aprobación de la "pirotecnia lumínica" y la modificación de sanciones por alcoholemia positiva al volante, atenuando la penalidad para la escala de 0,1 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
El trabajo legislativo del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia inició el año con discusiones importantes en base a iniciativas del Ejecutivo, como la emergencia económica y la modificación de la ordenanza de obra pública, para agilizar la actualización de precios. Una vez reglamentada, lo que llevó un tiempo importante, la norma posibilitó luego la activación de obras financiadas por fondos municipales, en un contexto de retracción del Estado nacional.
Ambas normas contaron con acompañamiento, con matices obvios, de la oposición. En el primer caso, tratándose de una adhesión a una norma provincial, no hubo desacuerdos, pero estos se dieron sobre el sistema de actualización de precios en obras, con cambios sugeridos por la oposición que fueron incorporados en la norma final.
En marzo también se dio un hecho poco frecuente, a partir de la renuncia a la banca por parte del presidente del bloque Despierta Comodoro, Tomás Buffa, quien se alejó de la actividad política por razones familiares, pese a que en diciembre había asumido su segundo mandato.
En abril, se destacó una Declaración de Interés para fomentar iniciativas relacionadas a la economía del hidrógeno y sus derivados para la economía local, solicitando al Ejecutivo la conformación de una mesa para trabajar en el tema, por iniciativa del concejal Ezequiel Cufré (Arriba Chubut).
ALCOHOL CERO, PERO CON CAMBIOS
Mayo trajo uno de los temas de impacto más visible en la discusión comunitaria, con los cambios introducidos por el concejal Omar Lattanzio (PLICH) en la ordenanza de alcohol cero al volante.
A partir del cambio introducido en la ordenanza 6885/99, que fue aprobado por unanimidad, se estableció que, en caso de resultado positivo, entre 0,1 y 0,5 se aplicarán multas de entre 7.000 a 14.000 módulos. Superado ese umbral, se mantienen las sanciones originales de la ordenanza, entre 40.000 y 100.000 módulos.
Aunque la iniciativa del edil apuntaba a restablecer la franquicia libre entre 0,1 y 0,5, el trabajo en comisiones sumó propuestas de todos los bloques para, finalmente, morigerar las sanciones y cumplir con un fin educativo y de generación de conciencia en los infractores.
El cambio en la ordenanza provocó fuertes discusiones a nivel social, escuchándose las voces de quienes cuestionaron la iniciativa, así como también la de quienes bregaban por volver a un esquema más laxo, como el que rige en algunas ciudades del país, como Buenos Aires, Mendoza y San Juan.
Otra norma que hizo 'ruido' fue la impulsada por el concejal Ariel Montenegro (Arriba Chubut), para promover el día de la música comercial. La iniciativa, aprobada en julio, derivó en su primera celebración el pasado 19 de octubre. La norma se aprobó por 7 votos contra 5, con fuertes críticas de la oposición de Despierta Comodoro.
CANNABIS MEDICINAL
Uno de los temas que se destacó por el trabajo previo, que no estuvo exento de polémica y fuertes discusiones, pero que finalmente se terminó aprobando por unanimidad, fue el de la ordenanza de cannabis medicinal, que concitó la participación de la Universidad, el INTA y ámbitos de salud, entre otras instituciones.
En efecto, la ordenanza 17.219 aprobada en septiembre del año pasado establece las bases para el acceso e investigación del cannabis medicinal y sus derivados, con la integración del municipio al Programa Nacional creado por la ley 27.350, sumándose a la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial, mediante la ley 27.669.
La norma crea un consejo consultivo para avanzar con la puesta en marcha del programa nacional para la investigación y el estudio del uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. Entre otras funciones, el consejo promoverá el acceso al uso medicinal de la planta, así como también la aprobación y elaboración de planes y programas que se llevarán adelante desde la Secretaría de Salud Municipal (como autoridad de aplicación) y promoverá el desarrollo de investigaciones científicas.
Otra norma de importancia, aprobada en septiembre, fue la creación del Consejo Municipal del Adulto Mayor, bajo el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con un registro municipal de asistentes gerontológicos, cuidadores domiciliarios y personas con discapacidad.
La norma fue impulsada por las concejales Maite Luque y Mariela Aguilar, apuntando al cuidado integral y cumplimiento de derechos de quienes hoy representan más del 13% de la población comodorense.
Las iniciativas de los concejales apuntaron también a reclamar al Ejecutivo para que vuelva a aplicar los corredores seguros en zonas escolares, la modificación de la ordenanza del Banco de Alimentos, el control y regulación para la tenencia responsable de equinos en el ejido urbano y la regulación de estacionamientos para motos, entre otros.
Desde el bloque Despierta Comodoro, lograron la aprobación del proyecto de adhesión a la ley provincial de régimen de incentivo y promoción de la industria naval, impulsada a nivel provincial por el gobernador Ignacio Torres. Desde este sector se impulsó también el proyecto para crear un programa de prevención de ludopatía digital y consumos problemáticos, que fue luego complementado por todos los bloques y aprobado por unanimidad.
OTRA VEZ LA PIROTECNIA
Cerca de la última etapa del año, una iniciativa del concejal Ariel Montenegro propuso cambios a la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en la ciudad, habilitando la venta de artefactos lumínicos, con sonido de hasta 87 decibeles a 20 metros de distancia.
La norma generó un fuerte debate en la comunidad, porque fue interpretada como la reapertura a la posibilidad de comercializar todo tipo de artefactos, generando además cuestionamientos desde el seno del Ejecutivo, ya que el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, expresó públicamente su rechazo a la norma.
Con reclamos desde sectores vinculados a personas con autismo y proteccionistas de animales, la norma fue promulgada y parte de lo que ocurrió en las celebraciones de Nochebuena, con una gran proliferación de pirotecnia de estruendo, fue atribuida al relajamiento normativo.
Si bien quedó claro que el problema se vincula más a la proliferación de venta clandestina que a lo establecido por la nueva ordenanza, desde el bloque opositor se presentó un proyecto para eliminar la ordenanza que introdujo la habilitación de los artefactos lumínicos, algo que, en todo caso, será debatido durante el año recién iniciado.
PRESUPUESTO Y TRIBUTARIA
Por otra parte, en el reciente tratamiento del presupuesto y la ordenanza tributaria 2025, se destaca la incorporación de beneficios para jubilados, al ampliarse el límite de metros cuadrados para poder acceder a la bonificación de hasta un 100% en el impuesto inmobiliario.
En la proyección de recursos y gastos para el año próximo, desde el oficialismo se lograron incorporar también los recursos necesarios (desde el municipio, pese a que depende del ámbito provincial) para asistir a la Casa del Niño, envuelta en una fuerte crisis en el último tiempo.
La asignación de recursos para la Escuela Municipal y obras de infraestructura básica en distintos barrios fueron otras de las modificaciones incorporadas por el oficialismo, que dio una fuerte discusión interna para lograr correcciones en el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal.
Un tema que tuvo acompañamiento unánime y reclama varias ‘paternidades’ (o ‘maternidades’) es el de la eliminación del Certificado de Aptitud Tributaria (CAT) al momento de solicitar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir. La propuesta había sido impulsada por la concejal Luciana Ferreira (DC), aunque el oficialismo reivindicó la autoría del proyecto al incorporarlo como parte de las propuestas solicitadas en la Ordenanza Tributaria Anual, cuestionando a la oposición por no haber formulado propuestas concretas al momento de la discusión. En cualquier caso, la iniciativa fue aprobada y se alivianó parte del trámite para los contribuyentes.