En el 2023, Playa Unión -balneario dependiente de la Municipalidad de Rawson- cumplió 100 años de una historia en la que se conjugaron primaveras con cientos de jóvenes, veranos maravillosos con una masiva concurrencia de familias de la ciudad, Trelew y localidades del Valle, una urbanización creciente que puso en gran valor a cada metro cuadrado en el lugar y -en los últimos años- el ‘avistaje de toninas’ que le otorga otra oferta interesante en el plano del turismo.

Puerto Rawson está situado de manera lindante y se convierte en un ámbito del desarrollo de la Pesca con su volumen de capturas, las fuentes de trabajo y el impulso comercial que genera en los comercios de la zona.

Playa Unión recibe una masiva cantidad de veraneantes de la zona del Valle e incluso de otros lugares del país. Imagen: Canal 12.

En tal sentido, se realizaron dos escolleras para ensanchar las maniobras de los barcos de la “flota amarilla” con el propósito que puedan operar de la mejor manera posible. Pero quedó incompleto el cerramiento correspondiente para estas estructuras. 

Si bien esta situación fue favorable para el ámbito de la Pesca, se requería una serie de obras complementarias en otros sectores de Playa Unión para detener el avance del mar.

Puerto Rawson moviliza la Pesca que es una de las actividades económicas más importantes de la provincia.

Esa decisión se postergó a lo largo del tiempo con distintas gestiones tanto municipales como provinciales y ahora se empiezan a pagar las consecuencias.

Durante este invierno tan severo que se atraviesa en Chubut, se hicieron frecuentes las intensas lluvias, fuertes vientos y mareas extraordinarias que produjeron daños de importante consideración en uno de los espacios donde concurre la mayor cantidad de familias del VIRCh durante la temporada de verano.

OBRAS URGENTES: ‘TUBOS ECOLÓGICOS’ QUE SE UTILIZAN EN AMÉRICA CENTRAL POR LOS HURACANES

En principio, de modo inmediato, el intendente municipal Damián Biss confirmó -en una rueda de prensa en la que participó ADNSUR- que se van a colocar “tubos ecológicos” que son similares a las “Silobolsas” de los campos que están preparados para defensas costeras que se rellenan con arena de la misma costa.

Con estos elementos, se espera mitigar el avance del mar y -por lo menos- resguardar a los baños públicos y una unidad fiscal que también están comprometidos.  

Geotubos para Estructuras Marinas: concepto, usos y beneficios. Video: G&G Geomembranas y Geosintéticos.

El lunes 15 de julio está prevista una ‘marejada’ muy importante.

 Se apunta a llegar con esos 200 metros antes de esa fecha y -en una fase posterior- avanzar con el resto de los 400 metros y -en paralelo- gestionar los fondos para poder hacer la obra definitiva.

Hay experiencias en otros lugares del mundo -como en México y en América Central- donde los huracanes provocan daños en las playas y se utiliza este sistema para recuperar la costa.

Se pretende que estos Geotubos le quiten fuerza al oleaje y que trabajen como una especie de traba para que se vaya acumulando sedimento. 

Además, van a permitir generar una pared retirado del lugar que está dañado y aprovechar ese espacio para poder rellenar.

Hubo importantes daños en la caseta de guardavidas, en un local comercial e incluso en los baños públicos situados en la costa. Imagen: ADNSUR.

Mientras tanto, se dificulta rellenar en estas condiciones porque -en la primera pleamar- se puede desarmar todo el terreno que se rellena.

En ese marco, Biss expresó -a través de Radio Chubut- “estamos hablando de uno de los sectores más importantes desde el punto de vista inmobiliario en la zona del valle de Chubut. Hay mucha gente que eligió Playa Unión para vivir y se revalorizó mucho ese frente costero”.

Hay sectores con riesgo de tránsito peatonal porque el terreno está socavado. Imagen: ADNSUR.

“Este tipo de obras requiere un financiamiento provincial y -en especial- desde Nación y el principio de solución no puede pasar de este año. Estamos armando una ingeniería para el financiamiento de la obra en general”, reveló el jefe municipal.

PROYECTO DEFINITIVO: 5 ESPIGONES

Para contener el mar -durante el mayor lapso de tiempo posible- se requiere una obra integral que incluya cuatro espigones perpendiculares y otro mar adentro (tipo off shore).

Actualmente, cada espigón ronda los 10 millones de dólares de costo. O sea que se trata de una obra de casi 60 millones de dólares en total.

Escolleras de Puerto Rawson. Se necesitan cinco espigones para detener el avance del mar pero la obra es millonaria. Imagen: Omar Pérez.

Una de las dificultades centrales radica en que los espigones son estructuras rígidas, se realizan con piedra que requieren poner en marcha una cantera y los estudios de impacto ambiental entre otras cuestiones procedimentales específicas.

PRÓXIMA REUNIÓN CON LOS INTENDENTES DE LAS CIUDADES DE CHUBUT QUE TIENEN COSTA

Este impacto de la naturaleza se agrava con la falta de obras que también genera sus consecuencias en otras ciudades provinciales.

Toda la costa atlántica de Argentina está comprometida. 

En los últimos días, se declaró la emergencia costera en Rawson y Comodoro Rivadavia.

En tal sentido, se va a convocar a una reunión de los municipios para evaluar esta compleja situación que es común a las ciudades que tienen acceso a costa.

UNIDAD DE CRITERIOS

Ante este complejo escenario, resulta fundamental que los municipios de Chubut se unan con las ciudades costeras de otras provincias para promover una posición unívoca ante sus respectivos Gobiernos provinciales.

Ante el importante costo de este tipo de obras, se impone una interpelación directa al Gobierno Nacional para que se activen soluciones a este cuadro de situación.

La República Argentina necesita "aprender a mirar el mar" desde una perspectiva bicontinental, marítima, oceánica y soberana. Es el futuro de la Nación.

Se impone la necesidad de proteger a las comunidades costeras por el movimiento comercial que generan, la felicidad de la unidad con la familia y los amigos junto con la impronta de nuestra identidad.

 Pero se necesita un respaldo institucional, político y económico para armonizarlo con las necesidades de las comunidades costeras que viven del movimiento en el verano, el goce de la unidad con la familia y amigos, el desarrollo comercial, la actividad turística y gastronómica, el respeto a las tradiciones de los lugares y la profunda necesidad humana de reencontrarnos y comunicarnos para compartir nuestras alegrías, resolver nuestras diferencias y proyectar objetivos comunes hacia el futuro. Necesitamos definir un proyecto de país. Este tema tan crítico y doloroso para los patagónicos -con estricta urgencia- actualiza ese debate.

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