Polémica: contrató a unos hombres para un piquete y lo sorprendieron con un juicio laboral
El tenso momento se dio entre un encargado rural y dos piqueteros, que comenzaron con reclamos.
Dos hombres fueron contratados para armar un piquete. Sin embargo, tras cumplir con su objetivo, comenzaron a reclamar un salario y una indemnización por despido, respecto a los servicios prestados.
Qué pasó
La situación ocurrió a 39 kilómetros de Catriel, Río Negro. Según informó, Noticias nqn, un encargado rural contrató a los dos hombres debido a una disputa por un campo vecino.
De esta manera, les pagó informalmente a cada uno $10.000 pesos, para realizar un corte, en un camino interno para que una familia no acceda a ese lugar, por temor a la usurpación del terreno.
Por este motivo, llevo a ocho hombres al lugar, entre los que se encontraban los piqueteros que luego lo demandaron en un juicio laboral.
El juicio
Los demandantes, explicaron que trabajaron como “serenos” y que por ese motivo su actividad es la de “peón general”.
Además, se apoyaron en el Convenio Colectivo de Trabajo de Petroleros Privados, debido a que en ese lugar había una empresa explotando la actividad petrolera.
La palabra del encargado rural
El hombre sostuvo que uno de ellos era “ un piquetero conocido” y que por su “experiencia” fue convocado con la suma de $10.000 pesos semanales. Asimismo, el fue el encargado de traer a las demás personas.
Cómo terminó todo
Los demandantes, no pudieron demostrar que en ese lugar se llevaba a cabo una actividad agrícola. En tanto, el encargado, reconoció los hechos.
De esta manera, la Cámara Laboral de Cipolletti, rechazó los reclamos por tratarse de un ilícito. Y estableció a que todas las partes, paguen los gastos del juicio.
“Desde la óptica del Derecho del Trabajo, ha sido ilícito, contrario a la ley y a la moral y buenas costumbres, por comprometer el interés general y el derecho de libre circulación, amparado por la Constitución Nacional”, sostuvieron como conclusión del caso.