Polémica: un paraíso patagónico fue cercado con alambre y no se permite que nadie pase
Vecinos exigen el cumplimiento del camino de sirga, que garantiza el acceso público a las costas. El conflicto escaló y ya involucra a las autoridades locales.
El cierre de un acceso histórico al río Manso, en la paradisíaca zona del kilómetro 5.500 de la Ruta Provincial 83, generó una fuerte polémica entre vecinos y un desarrollador turístico. El área en conflicto, que incluye un pozón de agua utilizado durante décadas por los pobladores, se encuentra a 73 kilómetros de Bariloche y es un punto tradicional de recreación.
El alambrado fue colocado por el dueño de un complejo de cabañas y rafting en El Manso Medio, quien argumentó problemas de basura, violencia y un incremento desmedido de turistas como motivos para cerrar el paso. Esta decisión afectó incluso a las familias lindas, que previamente tenían un acuerdo informal para acceder al río.
Reclamo formal y demandas al comisionado de Fomento
Vecinos de la zona presentó una nota firmada al comisionado de Fomento de El Manso, Carlos Almazán, exigiendo la reapertura del acceso al río y el cumplimiento del camino de sirga, que establece un espacio público de 15 metros desde la costa. Argumentaron que el cierre es “totalmente ilegal” y remarcaron la importancia histórica, recreativa y cultural de ese lugar.
En respuesta, Almazán calificó el tema como “delicado”, ya que involucra disputas entre privados. Aunque reconoció la legitimidad del reclamo, señaló que la legislación no obliga a garantizar accesos por propiedades privadas. “Es cuestión de hablarlo. Cada parte tiene su verdad, pero no es algo que la comuna pueda resolver directamente”, afirmó.
El argumento del privado y una posible solución
El propietario del terreno justificó su decisión citando hechos de violencia y acumulación de basura en el lugar, lo que hizo insostenible el acuerdo informal con los vecinos. Según informó Almazán, “los metros más adelante existen una pasarela pública”, que permitiría cruzar al otro lado del río, aunque no directamente al área en conflicto.
Por su parte, los vecinos insisten en que la Comisión de Fomento gestione un nuevo acceso desde terrenos públicos hasta el pozón, garantizando el libre tránsito por la costa como estipula la ley.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.