Polémica por los certificados truchos: detectaron otros 2.000 documentos y apuntan a tres profesionales de salud
El Consejo Provincial de Educación de Neuquén determinó que hay al menos dos psicólogos y un médico involucrados en la emisión de documentos falsos.
La polémica por la posible emisión de certificados truchos en Neuquén sumó una nueva instancia, tras conocerse en las últimas horas la detección de otros 2.000 documentos emitidos por tres profesionales de la salud, en los primeros meses de 2024.
La Fiscalía de Estado se encuentra avanzando en la investigación para formalizar una nueva denuncia ante la Fiscalía en los próximos días, tras la información recolectada por el Consejo Provincial de Educación (CPE).
La investigación por la emisión de posibles certificados truchos se conoció el 18 de julio, luego de un allanamiento realizado en el consultorio de un psicólogo en la localidad cordillerana de Andacollo. El profesional es investigado por emitir más de 800 certificados en el lapso de cuatro meses, presentados por docentes y trabajadores estatales de diversas reparticiones.
Según publicó La Mañana Neuquén, hay al menos dos psicólogos que emitieron 700 certificados cada uno. Por otro lado, un médico especialista entregó otros 600, en un corto lapso de tiempo.
El operativo se llevó adelante por pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, y contó con la colaboración de la Policía neuquina. “De acuerdo a la investigación que iniciamos en el Ministerio Público Fiscal (MPF), este profesional habría emitido 800 certificados que fueron presentados en el Consejo Provincial de Educación (CPE), y otros 63 presentados en la administración central”, declaró Vignaroli.
Durante el procedimiento, autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli y realizado por personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía, se secuestraron certificados con fechas postdatadas, una notebook y un teléfono celular, cuyo contenido será analizado por los investigadores. Vignaroli precisó que en el lugar también "se constató la existencia de un título que habilita para tal profesión".
Respecto a uno de los certificados hallados, el fiscal jefe detalló que el papel "otorgaba una licencia desde el 23 de julio hasta el 31 de agosto próximo", al tiempo que mencionó que "no fue posible hallar ningún tipo de historias clínicas ni fichas". En tanto el profesional fue demorado, identificado y se le informó que debía designar un abogado.