Polémico escrache a un represor condenado por crímenes de la dictadura porque no cumple la prisión domiciliaria
Armando Osvaldo Fernández, exoficial de la Policía de Mendoza condenado por crímenes de lesa humanidad, fue confrontado y amenazó a los familiares de las víctimas mientras salía de los Tribunales Federales de Mendoza. El incidente ocurrió al finalizar la última audiencia del juicio a exintegrantes del D2, en la que Fernández cumple prisión domiciliaria.
Este viernes, Armando Osvaldo Fernández, exoficial de la Policía de Mendoza y condenado por su implicación en crímenes cometidos durante la última dictadura militar, fue sorprendido por los familiares de las víctimas cuando salía de los Tribunales Federales de Mendoza. Fernández, quien cumple prisión domiciliaria por su participación en la desaparición de 107 personas, de las cuales 61 aún permanecen desaparecidas, reaccionó violentamente al ser confrontado por los presentes.
En un fuerte arrebato, Fernández insultó y amenazó a los familiares, gritando: "Agradecé que estoy en cana, sino los cago a trompadas. Váyanse, asesinos de mierda, montoneros asesinos".
Armando Fernández tuvo un rol clave en el funcionamiento del centro clandestino de detención y tortura que operaba en el Departamento 2 de Informaciones (D2) de Mendoza, ubicado en el Palacio Policial. Por su implicación en crímenes contra derechos humanos, recibió una condena de 15 años de prisión por la apropiación ilegal de la hija de los desaparecidos Carlos Poblete y María del Carmen Moyano, quienes fueron secuestrados en 1977. La niña, que nació en la exESMA, fue inscripta de manera ilegal como Miriam Lourdes Fernández en Mendoza, por órdenes del propio Fernández. En este mismo proceso, su esposa, Iris Yolanda Luffi, fue condenada a 5 años de prisión como coautora del crimen.
En junio de 2023, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó a Fernández por los crímenes cometidos contra 107 víctimas durante la dictadura, en el juicio conocido como “Destacamento 144”.
Este viernes también tuvo lugar la última audiencia del año en el juicio contra 28 exintegrantes del D2. La mayoría de los acusados en esta causa ya se encuentran cumpliendo penas de prisión perpetua y, por ello, se les permite asistir a las audiencias sin custodia policial, siendo autorizados a ingresar y salir del edificio por sus propios medios.
Fue en este contexto que Fernández, quien aguardaba a un familiar en la esquina de España y Pedro Molina sin protección policial, fue identificado por los familiares de las víctimas que se encontraban en el lugar. Al ser reconocido y filmado, el exoficial reaccionó de forma agresiva, nuevamente amenazando a los presentes.
Ante la situación, el secretario del tribunal intervino, y Fernández fue custodiado hasta que su familiar lo recogió. A raíz de este incidente, la Fiscalía solicitó al Tribunal que, para futuras ocasiones, los acusados ingresen y salgan del edificio por la guardia, y en el caso de Fernández, quien ya tiene antecedentes de confrontaciones con los familiares de las víctimas, que sea trasladado bajo custodia policial.
Con información de Minuto Uno