Por demanda en el sector, ampliaron el límite de edad para que los pilotos puedan hacer vuelos
Así lo dispuso el Gobierno Nacional, por medio de la resolución firmada por la interventora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero. ¿Hasta que edad podrán volar a partir de esta modificación?
Por medio de una resolución firmada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el gobierno nacional estableció un nuevo límite de edad de jubilación para los pilotos. Según indicó la interventora de dicho organismo, María Julia Cordero, los profesionales podrán realizar vuelos hasta los 66 años, en el caso de aeronaves que requieran la operación de un solo piloto, cuando antes era de 60. En tanto, para las aeronaves que requieran dos pilotos, la edad máxima se amplía a 68 años, tres más de los 65 actuales.
La medida, según se informó, responde a la necesidad de cubrir la creciente demanda del sector aeronáutico y optimizar los recursos humanos, y es efectiva para los vuelos locales y para conexiones con otros países. La resolución establece que para las operaciones aéreas internacionales se deberán respetar las limitaciones de edad impuestas por la normativa vigente en el país de operación.
RESOLUCIÓN
“La propuesta de flexibilizar la edad máxima de pilotos viene a receptar la tendencia que se observa en la normativa aeronáutica civil de diversos países, en las que se tiende a aumentar la edad límite para que el titular de una licencia de piloto ejerza sus atribuciones en operaciones de transporte aéreo comercial en vuelos nacionales e internacionales, ello en virtud que la edad se limita por las condiciones psico-físicas y demás requisitos de conocimientos, experiencia y pericia, exigidos por la Autoridad Aeronáutica”, se sostiene en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
MODIFICACIÓN TRAS EL ACUERDO
Esta modificación se concretó tras el extenso conflicto entre el gobierno nacional y Aerolíneas Argentinas, que incluyó varias jornadas de paros y amenazas de privatización, y finalizó con un acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos del sector, que contempla un aumento salarial del 16% para el período junio-noviembre, además de una serie de mejoras adicionales.
Por su parte, los sindicalistas resignaron algunos beneficios y privilegios que incluían los convenios colectivos sobre pasajes, traslados, horas de descanso y tiempos de servicio, entre otros puntos.
Cabe recordar que, las actas rubricadas entre ambas partes fueron convalidadas el pasado 14 de noviembre en las asambleas de trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
“Según se informó, cada sindicato pactó mejoras en distintos adicionales. “Hay incrementales por productividad que es de donde los gremios toman su base de cálculo”, destacaron fuentes del sector al tanto del acuerdo. Así, los aeronavegantes, por ejemplo, lograron un alza en los viáticos diarios (de $17.000 a $50.000 en los vuelos de cabotaje y de $17.000 a $30.000 en los internacionales) y la instrumentación de otro adicional de hora extra que permitirá que se cobre más a partir de la hora 52 trabajada, cuando hasta ahora era a partir de las 57 horas (el promedio es de 60-70 horas de vuelo).
El sindicato que lidera Brey, al mismo tiempo, cedió en varios puntos del convenio mediante el compromiso por escrito de que aceptará discutir variantes sobre la movilidad a los aeropuertos ; la posibilidad de fusionar las áreas de cabotaje e internacional; accedió a que la hora de servicio se compute desde que el trabajador se presenta en el aeropuerto, cuando hasta hoy se empezaba a contar una hora antes; analizar la venta a bordo de los aviones y resignar la zona de descanso en asientos tipo cama en algunos vuelos.
En el caso de los pilotos, firmaron un compromiso similar que incluye la renuncia a contar con pasajes en clase ejecutiva para ellos y sus familias (que representan alrededor de $20.000 millones al año), el replanteo de los asientos en la zona de descanso, el recorte de la hora de servicio y la rediscusión del servicio de remises para trasladarse desde y hacia los aeropuertos.
También se acordó paz social, al menos hasta marzo próximo. Se espera que las organizaciones gremiales no hagan protestas mientras dure el acuerdo.
Con información de Infobae, redactado y editado por un periodista de ADNSUR