El Gobierno Nacional decidió extender por seis meses más la emergencia energética que rige desde hace casi un año, y postergó la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas y de distribución de energía eléctrica, que iba a fijar los aumentos para los próximos cinco años.

La medida fue oficializada a través del DNU 1023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Por lo tanto, las tarifas de luz y gas no volverán a sufrir aumentos en los próximos meses, según indicaron hasta recién el 9 de julio de 2025.

Se argumentó que la decisión tiene que ver con que “a pesar de la recomposición transitoria de las tarifas durante la actual emergencia en los términos del decreto N° 55/23, no se han llegado a completar las inversiones necesarias, por tratarse de obras de envergadura que demoran largos plazos para materializarse”.

Extendieron la emergencia energética: no aumentarán la luz ni el gas hasta julio de 2025

Finalmente, el DNU también determinó el inicio de la revisión tarifaria (RTI) correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural. La entrada en vigencia de los cuadros se fijó para antes del 9 de julio de 2025.

Y además, incluyó la prórroga de la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta que se constituya y ponga en funcionamiento el directorio.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS TARIFAS?

El texto del decreto pospone hasta julio 2025 la vigencia de los cuadros tarifarios resultantes de los procesos de revisión iniciados en 2023. 

La normativa establece que "la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 9 de julio de 2025" , y en ese marco,  se dispone que en el proceso de adecuación tarifaria se apliquen "mecanismos que posibiliten la participación ciudadana".

A su vez, el Ejecutivo Nacional ya adelantó que revisará el mecanismo de actualización tarifaria basado en la inflación pasada y se sustituirá por uno que contemple la inflación futura que permita mantener "los valores tarifarios en valores reales y los más constantes posibles", escribió el documento

Y a su vez, afirmó que el proceso de adecuación tarifaria deberá contemplar las audiencias públicas.

Con información de TN, y Ámbito, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer