Por el aumento del precio, en Comodoro los fumadores optan por comprar marcas más baratas de cigarrillos
La reciente modificación en la Ley de Impuestos al Tabaco, que elevó la alícuota del 70% al 73%, impactó directamente en el bolsillo de los consumidores. Paola, propietaria de un kiosco en la ciudad petrolera, habló con ADNSUR sobre el nuevo incremento y la forma de ajustarse de los consumidores.
El pasado 13 de julio se conoció que los precios de los cigarrillos aumentaron entre un 5% y un 20% en todo el país. Esto se debió a las recientes modificaciones en la Ley de Impuestos al Tabaco, que elevaron la alícuota aplicable a los productos de tabaco del 70% al 73%.
"El viernes nos llegó un mensaje de que iban a volver a aumentar los cigarrillos y la verdad que, por lo menos yo en mi negocio, no hago grandes aumentos con respecto a los cigarrillos, sino que simplemente o redondeo para arriba, o incremento 200, 300 pesos nada más de cada cigarrillo con respecto a la lista", comentó Paola, propietaria de un kiosco en Comodoro Rivadavia, en diálogo con ADNSUR.
La nueva normativa, además de incrementar la alícuota, eliminó el monto mínimo del tributo. Esto impactó directamente en el sector tabacalero, que debió ajustar los precios finales al público.
Según la comerciante, los comodorenses comenzaron a optar por marcas más económicas o por comprar menor cantidad de cigarrillos. "La gente compra marcas más baratas o compra menor cantidad. Disminuyeron bastante las ventas pero bueno, siguen comprando", señaló.
“El Millennium es el que más sale, el Chester, están optando más, que es dentro más económico, pero bueno, después hay gente, clientes que ya son fieles a la marca y se adaptan, compran el D12”, explicó.
Según la comerciante, el aumento también impactó en los precios de las marcas premium. "El Malboro pasó los tres mil pesos hace rato. Hace dos aumentos, sí, dos aumentos más o menos pasó los 3.000 pesos, casi 4 mil pesos. A principio de año salía 2000", cerró.
En definitiva, el incremento en la carga impositiva al tabaco se tradujo en un aumento generalizado de los precios de los cigarrillos, obligando a los consumidores a buscar alternativas más económicas o a reducir su consumo.