Por primera vez en la historia, cirujanos lograron trasplantar con éxito el riñón de un cerdo a un paciente humano
"Tuvo una función absolutamente normal. No se produjo el rechazo inmediato que temíamos", dijo el doctor Robert Montgomery, líder del equipo quirúrgico
Un hecho histórico se vivió en las últimas horas en Nueva York, luego de que cirujanos lograran, por primera vez en la historia, trasplantar con éxito el riñón de un cerdo a un paciente humano.
La gesta fue realizada por trabajadores del instituto de trasplante Langone Health, de la Universidad de la mencionada ciudad estadounidense, en base al órgano de un animal con alteraciones genéticas.
"Tuvo una función absolutamente normal", dijo el doctor Robert Montgomery, cabeza del equipo quirúrgico, respecto a la reacción del paciente.
Y sumó: "No se produjo el rechazo inmediato que temíamos".
Pese al éxito inicial, todavía hay dudas sobre las consecuencias a largo plazo del procedimiento, dado que el mismo tuvo lugar en un hombre con muerte cerebral, al cual se monitoreo solo durante las 54 horas que se lo pudo mantener con vida a través de la respiración artificial.
"Necesitamos saber más sobre la longevidad del órgano", dijo el médico Dorry Segev, otro de los participantes de la cirugía.