Preocupación por un adolescente que murió por el virus Nipah: síntomas y cómo se transmite
La muerte del joven de 14 años generó conmoción en India y alerta mundial por la situación epidemiológica.
Preocupación por un adolescente que murió por el virus Nipah. El fallecimiento del joven de 14 años generó conmoción en India y alerta mundial por la situación epidemiológica.
Allí, el domingo 21 de julio, murió un adolescente que estaba internado en un hospital -en el sur del país asiático- infectado por el virus Nipah. En tanto, las personas que tuvieron contacto con el menor fueron aisladas y examinadas.
Por su parte, la ministra de Salud de Kerala, Veena George, señaló que se emitió una alerta sanitaria tras confirmarse la muerte del adolescente. Además, identificaron a aproximadamente 60 personas como de alto riesgo de contraer la enfermedad, intensificando las medidas de prevención y vigilancia en la región.
En tanto, una investigación determinó que, debido a la rápida urbanización y la pérdida de árboles, Kerala reúne las “condiciones ideales” para sufrir un brote del virus.
En este marco, las autoridades sanitarias solicitaron a la población a tomar medidas de precaución. Asimismo, pidieron utilizar máscaras en espacios públicos para minimizar el riesgo de contagio. También, recordaron evitar la visita a pacientes que se encuentran en hospitales, con el objetivo de evitar una posible propagación de la enfermedad y proteger a enfermos o al personal de salud.
La infección por el virus Nipah es considerada una enfermedad zoonótica, se transmite principalmente de animales, como cerdos y murciélagos frugívoros, a los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de esta transmisión animal, el virus también puede contagiarse mediante el consumo de alimentos contaminados y el contacto directo con personas infectadas.
No obstante, la infección en humanos puede variar desde ser asintomática hasta provocar enfermedades respiratorias agudas, que pueden ser leves o graves, e incluso encefalitis mortal.
Desde la OMS, recordaron que las personas infectadas por el virus presentan, en sus etapas iniciales, síntomas gripales típicos como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Aunque, con el avance de la enfermedad, pueden experimentar mareos, somnolencia y alteraciones de la conciencia, así como signos neurológicos que sugieren encefalitis aguda.
Por otra parte, en algunos casos, la infección puede evolucionar hacia neumonía atípica y complicaciones respiratorias severas, incluyendo disnea aguda. En situaciones críticas, los afectados pueden desarrollar encefalitis y convulsiones, que podrían conducir al coma en un corto período de 24 a 48 horas.
Respecto al período de incubación de la enfermedad varía entre 4 y 14 días, aunque se han reportado casos con intervalos de hasta 45 días. Aunque la mayoría de los sobrevivientes se recupera completamente, también se han encontrado secuelas neurológicas crónicas en ciertos pacientes, con aproximadamente el 20% enfrentando problemas residuales como convulsiones y cambios de personalidad, así como un pequeño número que puede experimentar recaídas o encefalitis de aparición tardía.