Presentaron al nuevo gran dinosaurio de la Patagonia
La especie, hallada cerca de Villa El Chocón, destaca por su frágil estructura ósea y su particular sistema pulmonar que invadía su esqueleto.
En un evento celebrado en Villa El Chocón, autoridades locales y provinciales presentaron al Campananeyen fragilissimus, un nuevo dinosaurio saurópodo descubierto en la región. Los restos de este herbívoro, que vivió hace 90 millones de años, fueron hallados a unos 20 kilómetros de la localidad en la Barda Atravesada de Las Campanas, en un campo de la familia de Alfredo Kamman, durante trabajos de prospección paleontológica del museo Ernesto Bachmann en 2009.
El Campananeyen, que perteneció al grupo de los rebaquisáuridos del Cretácico, es notable por sus huesos extremadamente delgados y llenos de aire. Esta característica, denominada gran neumaticidad, es una de las más destacadas de la especie, y su ilion, un hueso de la cadera, es especialmente singular por su estructura frágil y su relación con el sistema pulmonar.
Los materiales descubiertos incluyen parte del cráneo, vértebras de la espalda y la cola, el ilion y dos garras del pie. Junto con el Campananeyen, se encontraron restos de un pequeño dinosaurio terópodo, una tortuga, un lagarto esfenodonte y un rebaquisáurido de menor tamaño, los cuales también están siendo estudiados.
El nombre "Campananeyen" deriva de "Campana", en referencia al sitio del hallazgo, y "Neyen", que significa "aire" en Mapudungun, destacando la notable neumaticidad del dinosaurio. El término "fragilissimus" en latín hace alusión a la extrema fragilidad de sus huesos.
El estudio del Campananeyen fue publicado en la revista Historical Biology y fue realizado por un equipo internacional de científicos, incluyendo a Lucas Lerzo, Pablo Ariel Gallina, Juan Ignacio Canale, Alejandro Otero, Fidel Torcida Fernández-Baldor y John Whitlock. Este hallazgo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones, como la Fundación Azara, el Conicet, la Universidad Nacional de La Plata y el museo Ernesto Bachmann.