Las sucesivas bajas en la tasa de interés mejoraron las condiciones para tomar préstamos, en condiciones que resultan relativamente favorables en comparación con meses atrás, cuando el costo de un préstamo podía alcanzar tasas del orden del 130% o más aún. Hoy, hay líneas en torno al 40%, pudiendo ser menos aún, en algunas promociones puntuales.

Un rápido paneo por la oferta de créditos en entidades crediticias permite conocer que hay mejores condiciones. Incluso, hay algunas alternativas ofrecidas por bancos públicos para canjear deuda por condiciones más convenientes, es decir tomando un préstamo para cancelar uno anterior, que tenía intereses más altos.

Las distintas líneas de créditos ofrecen hoy condiciones mucho más favorables que meses atrás. Imagen: Banco Macro.
Las distintas líneas de créditos ofrecen hoy condiciones mucho más favorables que meses atrás. Imagen: Banco Macro.

Hubo incluso alguna entidad salió a ofrecer a sus clientes la devolución de parte de los intereses pactados en la operatoria anterior, lo que refleja un síntoma de que el sistema está ‘desinflando’ ciertas condiciones que habían quedado sobre elevadas.

Y si bien en la última semana hubo una leve suba, a partir de medidas económicas del gobierno en busca de frenar la escalada de los dólares financieros, la situación sigue siendo mucho más favorable y hay expectativa de que el costo de los créditos siga bajando.

RECUPERO EN EL MERCADO DE AUTOS

Uno de los sectores en el que se notó la mejora es en el de créditos prendarios, que tuvieron una baja pronunciada, con tasas que arrancan en torno al 40% (al sumar el costo financiero total, pueden acercarse al 60%), lo que está revitalizando la demanda en el mercado automotor local.

“Claramente hubo una mejora en la actividad y uno de los factores que ayudó a levantar la comercialización fue la aparición del crédito. El sistema bancario redujo tasas que estaban por arriba del 100%, que eran inviables, sobre todo para un consumidor final que quería cambiar el auto y la cuota no le cerraba por ningún lado”, comentó Marcelo Di Marco, gerente general de Tsuyoi.

En ese plano, mencionó que las tasas llegaron a bajar hasta 38 ó 40%, incluso hasta el 22% para crédito de trabajo, lo que permitió a muchas pymes renovar flota, algo que no tenían oportunidad desde hace algunos años.

En la concesionaria de Toyota se notó un incremento en la demanda, a partir de la baja de tasas en los créditos.
En la concesionaria de Toyota se notó un incremento en la demanda, a partir de la baja de tasas en los créditos.

“En los últimos 10 ó 12 días volvieron a subir un poco las tasas de interés y muchas operaciones que veníamos en conversación las están repensando nuevamente -advirtió Di Marco-, pero de todos modos siguen siendo más bajas que tiempo atrás. Estamos en una situación más prometedora de lo que fue a principios de año y esperamos que si se consolida la tendencia de baja de inflación, también las tasas se acomoden y sean el motor que pueda reactivar la economía”.

Quien coincidió en el análisis fue Facundo Pérez, gerente de Comercial Automotor, al ponderar que el impacto se notó especialmente desde junio.

 “Creo que esto lo vieron todas las marcas, pero para nosotros incluso hubo otro rasgo muy positivo, porque nos permitió ganar o recuperar participación, no sólo en Comodoro sino en el mercado nacional -comentó, ante la consulta de ADNSUR-.  Volkswagen tradicionalmente tenía un 18% de participación, pero en los últimos años había bajado al 12%, básicamente porque no había producto, ya que de 12 marcas sólo teníamos 2, Taos y Amarok. Entonces de ser una marca masiva habíamos pasado a una marca premium, sólo con autos caros”.

Desde Comercial Automotor comentaron que Volkswagen recuperó participación en el mercado.
Desde Comercial Automotor comentaron que Volkswagen recuperó participación en el mercado.

En cambio, diferenció, con la reaparición del crédito, con la baja de tasas, motivó que quienes tenían la intención de comprar o cambiar su vehículo se vieran más favorecidos, lo que incrementó las ventas.

“Si a esto le sumamos que hoy disponemos de todos los modelos, el crédito fue un gran impulsor para vender más autos. Junio y julio fueron los mejores meses del año, impulsado por una mayoría de clientes que eligieron tomar crédito”, ponderó.

A la baja general de las tasas de interés, en la marca Volkswagen se combinaron también algunas promociones especiales, como “Tasa 0” a 18 meses, o una línea con interés del 9% de hasta 10 millones de pesos en 12 cuotas. Una tercera ‘promo’ fue para la compra de pick up, con financiación de hasta 18 millones de pesos en 18 meses y tasa del 9%.

Desde el sistema bancario, además se obtienen créditos prendarios de entre 42 y 47%, lo que resulta también una oportunidad para quienes hasta hace meses debían afrontar costos superiores al 100%.

“Si tuviera que decir la tasa promedio es del 36% -añadió Pérez-, que puede financiar hasta 60 meses. Soy optimista y creo que van a seguir bajando, primero por la macroeconomía, que se va acomodando y la inflación tiende a bajar. Por otro lado, en agosto se lanza la nueva Amarok, que seguramente saldrá con una promoción de tasas muy competitivas”, completó.

Préstamos más 'baratos': cuáles son las líneas que ofrecen los bancos hoy para salir de apuros o cambiar el auto

Alejandro Gonzalvez, desde ‘Alejandro Automotores’, corroboró que también en su segmento de clientes notó un fuerte movimiento, “especialmente en las últimas 3 semanas. Se ha notado mucho movimiento y la gente nos comenta que prefiere comprar un vehículo que dejar la plata en plazo fijo, que genera poco interés. Fue algo de golpe, porque el auto tiene mucho valor con el movimiento del dólar”.

Para el comerciante, “la gente ha salido a invertir, muchos averiguan por el préstamo prendario y en mi caso también trabajo con esas líneas. La gente lo está utilizando porque aparentemente las tasas le resultan muy convenientes”.

Así, aunque la primera mitad del año estuvo marcada por una caída general de casi el 13% en todo Chubut, lo ocurrido en los últimos dos meses mejoró los indicadores y abre la expectativa para el último cuatrimestre de 2024. 

LEVE REACOMODO A LA SUBA, PERO PREVALECE LA TENDENCIA GENERAL A LA BAJA

Esta semana, a partir de nuevas medidas económicas hubo una leve suba, en busca de mejorar el rendimiento de los plazos fijos, para quitar presión sobre el dólar, pero igualmente las líneas crediticias resultan mucho más bajas de lo que eran sobre fines del año pasado.

Desde una entidad bancaria explicaron que la suba de tasas fue, en algunas líneas, de 3 ó 4 puntos, a partir de un reacomodamiento, luego de la baja de la tasa de referencia o de pases dispuesta por el Central el mes pasado. Esto provocó que los plazos fijos bajaran al 30%, pero la posterior competencia los llevó a recuperarse hasta alrededor de un 34%, lo que a su vez llevó a encarecer el costo del crédito en algunos productos.

Sin embargo, aclaró, esto no afectó la tendencia general y hay líneas crediticias, por ejemplo para inversión o capital, que siguen siendo negativas frente a la inflación.

En la última semana hubo una leve suba de tasas para mejorar el rendimiento de plazos fijos, pero el contexto para los créditos sigue resultando más conveniente que a principios de año.
En la última semana hubo una leve suba de tasas para mejorar el rendimiento de plazos fijos, pero el contexto para los créditos sigue resultando más conveniente que a principios de año.

“Nosotros no tenemos especialmente la línea de prendarios -comentaron, por otro lado, desde Banco Credicoop-, pero sí tenemos una línea de convenio con marcas, por ejemplo, con Iveco o con distintas concesionarias, que es un crédito que se otorga sobre garantía prendaria o personal, con una tasa al 28%, que es un punto por debajo de la línea de inversión, que está al 29% y hasta por 48 meses”.

‘SALVAVIDAS’ PARA SALIR DE CRÉDITOS CAROS

Revisando el espectro de líneas crediticias, hay alternativas para quienes quedaron atrapados en un préstamo con altos intereses, que hoy pueden llegar a cambiarlo por una tasa más conveniente.

El Banco Nación, por ejemplo, ofrece para personas que cobran sus haberes a través de la entidad bancaria, una línea de créditos precisamente denominada ‘consolidación de deudas’, por la que se puede acceder a un préstamo para cancelar créditos con otras entidades o con el mismo banco.

En este caso, se pueden tomar hasta 15 millones de pesos y la tasa ofrecida es fija del 50,8% nominal anual, con un costo financiero total (CFT) del 64,5%, para deudores en situación regular (grados 1 y 2). Para deudores irregulares no judicializados, (grados 3 y 4), la tasa sube un poco, hasta 54,45% y un CFT del 70,32%.

Algunas entidades ofrecen a sus clientes una línea especial para cancelar deudas anteriores, tomadas a créditos más caros. Imagen: Banco Nación.
Algunas entidades ofrecen a sus clientes una línea especial para cancelar deudas anteriores, tomadas a créditos más caros. Imagen: Banco Nación.

Hay que recordar que el Costo Financiero Total incluye capital, interés, IVA sobre los intereses, seguro de vida, comisiones, etc y es la referencia que se debe mirarse para conocer el precio final del préstamo, más allá de la Tasa Nominal Anual (TNA) y la Tasa Efectiva Anual (TEA).

Otro dato interesante de esta operatoria es que admite consolidación de deudas pactadas originalmente en pesos y en UVA, lo que puede significar una solución importante para muchos deudores por ese sistema, que se actualiza en base a índices de inflación. Este tipo de créditos puede ser muy conveniente también para cancelar deudas de tarjetas de créditos, cuyos intereses siguen resultando muy elevados, sobre todo cuando se paga "el mínimo" y se refinancia el resto.

Para quienes quieran conocer más sobre esta operatoria, pueden ingresar al siguiente link del banco Nación, que ofrece además un simulador sobre el valor de las cuotas a pagar.

PRÉSTAMOS PERSONALES MÁS ACCESIBLES

María, una clienta de Banco Nación, que revista tal condición por cobrar su salario a través de una cuenta de esa entidad, comentó a esta columna un reciente préstamo personal que obtuvo en esa entidad, a sola firma.

Según la operatoria, por 2.500.000, la tasa nominal es del 42%, con un costo financiero total del 64%, por lo que abonará 24 cuotas que empiezan en montos de 173.000 pesos durante los primeros meses, bajando levemente en los subsiguientes, hasta terminar en el orden de los 160.000 pesos. En total, al terminar el préstamo, habrá devuelvo alrededor de 3.900.000.

También el Banco Chubut ofrece una serie de líneas crediticias para distintos fines, que pueden resultar útiles para mejorar situaciones financieras como las descriptas en este informe.

Préstamos más 'baratos': cuáles son las líneas que ofrecen los bancos hoy para salir de apuros o cambiar el auto

El crédito personal a sola firma, para personas que perciben haberes a través de la entidad, ofrecen montos de hasta 8 millones de pesos, con una tasa nominal fija del 52%, aunque el CFT se eleva hasta el 84,6%.

Por ejemplo, según refleja el sitio web de la entidad bancaria, para un préstamo de 8 millones de pesos, se devolverían 48 cuotas que empiezan en 450.000 pesos mensuales el primer año, bajando paulatinamente, hasta culminar en 387.000 en la cuota 48.

La entidad provincial ofrece una serie de préstamos para diferentes destinos, como Jubilados, Construcción, etc. En prendarios, para compra de vehículos, la tasa nominal anual es del 37%, con un costo financiero total del 59%.

Las opciones son múltiples en los distintos bancos y hay oportunidades de créditos que sin dudas resultan más atractivas que hasta los primeros meses de este año. La duda que surge, en todo caso, es si conviene aprovechar hoy esas líneas o esperar a que bajen un poco más.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer