La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la venta y el consumo de una marca de aceite de oliva y otra de azúcar. El organismo detectó que los dos productos presentaban olor rancio y presentaban componentes extraños en su interior, respectivamente. Ambos alimentos contaban con registros sanitarios falsos. 

Según se indicó se trata de los productosAceite de oliva extra virgen”, marca Establecimiento Don Álvaro, producido en Los Molinos, provincia de La Rioja y de laAzúcar común tipo ‘A’marca Deliciosa, producida en la provincia de Tucumán.

Las medidas fueron informadas a través de la edición de este martes 30 de enero de 2024 en el Boletín Oficial de la Nación.

AZÚCAR COMÚN TIPO A, MARCA “DELICIOSA”

En cuanto a la azúcar prohibida, se llegó al producto a raíz de varios reclamos de particulares ante el INAL. Según el organismo regulador, en su composiciónpresenta partículas extrañas en su interior. A su vez, los registros sanitarios RNE y RNPA exhibidos en su rótulo son inexistentes.

Además de publicitarse y comercializarse en plataformas de venta en línea, se constató que la azúcar se vendía también en el conurbano bonaerense, específicamente en las localidades de San Justo y Gregorio LaFerrere, municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Por eso sus remitos y/o facturas de compra se encuentran en proceso de investigación para poder identificar la procedencia de la mercadería, señaló Anmat.

La medida se toma por carecer el producto "de registros sanitarios de establecimiento y producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN, MARCA “DON ÁLVARO”

En este caso, la Anmat dio con el aceite de oliva marca Establecimiento Don Álvaro a partir de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto.

Al consultar la base de datos del organismo, se constató que el registro de establecimiento (RNE) que figuraba en el rotulado se encuentra dado de baja, mientras que el registro de producto (RNPA) pertenece a otro producto del mismo fabricante, cuyo registro también se encuentra dado de baja.

El ente señaló que los análisis arrojaron que el aceite “presenta las características organolépticas alteradas (olor rancio)”. Además, carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros dados de baja, por lo que “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

Por otro lado, según publicó Página 12, detectaron la comercialización del producto en Chubut. Las autoridades provinciales emitieron un comunicado solicitando que en caso de detectar la comercialización de este producto, se proceda al decomiso.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer