COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El colapso del aeropuerto General Mosconi suma ahora una nueva decisión de Aeropuertos Argentina 2000, que precarizará la atención médica en la estación aérea local. “Están poniendo en riesgo 20 puestos de trabajo de Comodoro por traer a una empresa de afuera que contratará médicos y enfermeros monotributistas, precarizados, sin la matrícula exigida y que vendrán de provincias como Salta, Jujuy y hasta de Bolivia”, explicó a ADNSUR Armando Olmos, de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA).

El servicio de salud era prestado en el aeropuerto por la firma local EMEC, que mantenía contratado a personal local. Según explicó Olmos, “este servicio debe prestarse las 24 horas en el aeropuerto. Atiende cualquier emergencia que surja, además de traslados y eventuales accidentes que pudieron ocurrir”.

Sin embargo, ahora quieren cambiar la atención médica y de urgencias de la estación aérea a cambio de profesionales foráneos, que facturen como monotributistas y “cedan los derechos contemplados en el convenio colectivo”, explicó Olmos.

La decisión dejará sin trabajo a 20 profesionales y enfermeros de Comodoro, que cumplían con los requisitos para prestar este servicio en el aeropuerto. “Además de la precarización laboral a la que quedaríamos sujetos, tenemos que estos profesionales locales se quedarían sin empleo. Por otro lado, los nuevos contratados no tienen ni siquiera la matrícula, algo muy grave para la sensibilidad del servicio que deben prestar”, dijo.

El reclamo ya llegó al intendente Carlos Linares, quien tomaría cartas en el asunto para evitar los despidos locales y garantizar que el servicio de salud del aeropuerto cumpla con las condiciones básicas.

Agregó que el sorpresivo cambio ocurrió “esto es porque a nivel nacional no quisieron reconocer un incremento que conseguimos para los compañeros. Entonces ahora lo que hacen es traer gente por fuera del convenio, a la que le pagarán 12 mil pesos en lugar de los 21 mil pesos o mas que deberían”.

PRECARIZACIÓN LABORAL

Agregó que "no quieren que los nuevos trabajadores estén bajo el convenio colectivo de salud. Los compañeros van a ser monotributistas; no van a tener ART ni obra social, no van a tener nada; pierden. La empresa los va a usar a estos compañeros y los va a tirar por la borda".

"Queremos defender las fuentes laborales de Comodoro Rivadavia. Ese es el principio, y que el convenio laboral se respete. Apuntamos a que se cumplan todos los requisitos. La empresa hasta ahora no se presentó y tiene que tener un médico, un chofer y una ambulancia. La empresa sólo vino a decirles a los compañeros que los iban a hacer monotributistas", dijo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer