RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de Capacitación, Formación y programas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, se encuentra en Chubut manteniendo reuniones con funcionarios provinciales y dando una charla en Trelew. Además, vino a coordinar cuál es la capacitación que tiene que tener una persona antes de ser policía. Al respecto, Lobos remarcó que “hoy no hay ningún proceso formativo que nos dé cuenta que en menos de 6 meses se pueda tener a un agente en la calle por lo que tenemos que hacer un esfuerzo grande para que la formación sea de entre 10 u 11 meses para los suboficiales”. En otro orden, Lobos se refirió a la coordinación que debe existir entre fuerzas federales y provinciales para combatir el narcotráfico y la venta de droga.

Lobos informó que a nivel nacional se está desarrollando “un programa de formación destinado a suboficiales y agentes de calle debido a que nos hemos encontrado con una dispersión formativa muy alta en las 24 jurisdicciones del país”.

Foto: ADNSUR

Por tal motivo, indicó en Radio Bahía Engaño que se busca mantener un “estándar básico de formación en todo el país, y que los policías tengan los indicadores internacionales de un buen accionar policial”.  Por ello, “se está trabajando con cada provincia para tener un programa unificado en todo el país”, sostuvo.

Lobos remarcó que “es necesario unificar criterios a la hora de impartir formación policial porque un policía en Chubut, Buenos Aires o Salta tiene que tener los mismos niveles de formación porque esto se replica en el nivel de calidad policial”.

En tal sentido, detalló que “estamos estudiando el promedio nacional, y relevamiento sobre los mejores policías en el mundo occidental. Y a partir de ahí estamos sacando un promedio”. Por ello, se determinó que “un suboficial de calle tiene que estar en un promedio de formación de un año. Es un tiempo razonable para formar con todos los saberes y capacidades que necesita para desempeñarse en el trato con vecinos y en su actividad cotidiana”.

Además, sostuvo que “la necesidad política y social de contar con efectivos ha llevado a que distintas provincias tengan que acelerar su proceso de formación. Pero hay que ser muy cuidadosos entre la necesidad de efectivos policiales y el correcto grado de formación de los policías. Entiendo la necesidad de tener policías, pero es cierto que no tener policías bien formados puede llevar a problemas de intervención policial que son graves”.

Y agregó que “hoy no hay ningún proceso formativo que nos dé cuenta que en menos de 6 meses se pueda tener a un agente en la calle por lo que tenemos que hacer un esfuerzo grande para que la formación sea entre 10 u 11 meses para los suboficiales”.

NARCOTRÁFICO

“La lucha contra el narcotráfico se tiene que emprender entre las fuerzas federales y provinciales. Las fuerzas federales tenemos la responsabilidad de lo que es trabajar la persecución a nivel nacional de las grandes bandas y para eso se está haciendo toda una reestructuración de la policía federal Argentina”, apuntó Lobos.

Además, sostuvo que “lo cierto es que en la calle, los carteles que operan en el narcotráfico también operan en el día a día. Por lo tanto, la información diaria que reciben las fuerzas provinciales es de vital importancia para lo que nosotros tenemos que trabajar en una estrategia nacional contra el narcotráfico”.

Por tal motivo, remarcó que la necesidad de “coordinación y complementación entre las fuerzas federales y cada una de las 24 policías jurisdiccionales del país”:

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer