Reclamo de pediatras en el Regional: atienden a los nenes en los pasillos y no tienen camas para pacientes oncológicos
La médica Paola Zapata relató a ADNSUR que atienden la guardia en consultorios que no están en condiciones. Y ante la alta demanda -cerca de 150 por día- tienen que atender en los pasillos. Están sin calefacción y faltan medicamentos: "Nos trajeron unos felpudos para tapar la ventilación de las puertas". Además los nenes con tratamiento oncológico deben compartir sala con otros pacientes.
Los profesionales que integran el Servicio de Pediatría en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, dieron a conocer este martes las graves falencias que viven diariamente. Aseguran que las condiciones de trabajo no son las adecuadas y que han tenido que llegar a atender a pacientes en los pasillos.
Paola Zapata, pediatra, relató a ADNSUR que el 6 de mayo pasado entregaron una nota a la Dirección del Hospital para dar a conocer los distintos reclamos sobre las deficitarias condiciones de atención. “Hasta el día de la fecha no tuvimos respuestas, si nos dijeron algunas cosas pero nada concreto y no resolvieron nada”, dijo
“No hay lugar físico para poner los pacientes, lo tenemos que hacer y tuvimos que aumentar a 39 camas pero hechas artesanalmente ”, afirmó la pediatra, sobre espacios que no estaban destinados para internación infantil y que debieron ocupar.
“Estamos trabajando en una unidad donde estamos haciendo una guardia pediátrica en consultorios que no se terminaron de acondicionar. Hay una puerta de shock room donde nosotros tenemos que ir con la camilla, pero pasa la camilla o nosotros, pero los dos juntos no ”, comentó.
En este contexto, Zapata señaló que si llega un paciente grave “las condiciones no son óptimas” y hay que trasladarlo al segundo piso. “Nos desborda a nosotros la situación, queremos nosotros trabajar en otras condiciones y lamentablemente no hay respuestas”.
“Atendemos los pacientes en un pasillo con una ventilación de puerta a puerta, donde hay frío, donde no hay calefacción. Nos trajeron unos felpudos para tapar la ventilación de las puertas y unos calefactores pequeños”, lamentó.
La pediatra indicó que si bien tienen medicamentos para tratar dentro del hospital, no tienen para entregar a sus pacientes para que sigan el tratamiento en sus casas. “Nos faltan medicamentos como salbutamol, aerocámaras, ibuprofeno, amoxicilina, cefalexina y que son medicamentos básicos” , dijo.
Finalmente señaló que tampoco hay lugares de internación para los pacientes infantiles oncológicos. “La internación para ellos tampoco la tenemos. No se acondicionó un lugar para ellos especial, son pacientes neutropénicos, pacientes oncológicos y graves que no deben compartir la misma internación con otros pacientes”, dijo tras señalar que 150 pacientes recibieron tan solo el lunes en la guardia.