Las autoridades sanitarias han logrado identificar la causa del brote de gastroenterocolitis que ha afectado a turistas y residentes de las playas del sur de Brasil en las últimas semanas. Según el Instituto Adolfo Lutz (IAL) de San Pablo, que analizó muestras de pacientes atendidos en Guarujá y Playa Grande, el responsable de los contagios es el norovirus humano de los genotipos 1 y 2.

El brote, que se ha extendido principalmente en plena temporada de verano, ha impactado a varias localidades del sur del país, como Guarujá, Playa Grande y Florianópolis, en el estado de Santa Catarina. Este último, especialmente, ha recibido una gran cantidad de turistas argentinos este año.

Los hospitales y centros de salud de estas regiones han reportado un aumento significativo de casos de personas que presentan síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y malestar general.

Regiane de Paula, de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de San Pablo, explicó a medios locales que es crucial conocer la causa exacta de las infecciones para orientar adecuadamente el tratamiento de los pacientes. Sin embargo, advirtió que, aunque ya se ha identificado el agente patógeno, aún se investiga la fuente que originó la propagación de la infección.

Por ahora, no se ha podido confirmar si la propagación del brote está relacionada con el consumo de agua contaminada o alimentos que no fueron preparados adecuadamente.

LAS RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE AGUA Y ALIMENTOS

Debido a que desde Argentina viajan muchas personas hacia diferentes destinos del país vecino, los especialistas brindaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio del virus. 

Comer alimentos seguros, no consumir hielo, no consuman alimentos de la playa o que se vendan a través de vendedores ambulantes.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. 

Para usar el agua en Brasil hay que hervirla 10 minutos, dejarla enfriar y guardarla en elementos que se puedan cerrar correctamente y puedan ser refrigerados.

Respecto a las playas contaminadas, aconsejan mirar en la página oficial del instituto del medio ambiente en Brasil cuáles son las playas no aptas para bañarse. 

Los especialistas señalaron que este último punto es muy importante, ya que se pueden tener todas las medidas en el consumo de agua y comida, pero si se bañan en una playa contaminada el contagio es muy probable. 

Con información de Página 12 y El Litoral

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer