Salud inclusiva en Chubut: Se suman más consultorios en hospitales con perspectiva de género y diversidad
La falta de atención en la salud destinada a personas del colectivo LGBTQ+ existe hace tiempo pero una legislación existente (Ley de Identidad de Género) y una red de profesionales médicos que se orientan y capacitan en perspectiva de género podrían encaminar un cambio.
El contexto de cambios y nuevas garantías de derechos no es ajeno a la salud pública. Es sumamente necesario una labor de médicos y profesionales de la salud con un enfoque en los Derechos Humanos.
El área de Diversidad y Género de Chubut pone especial énfasis en este tipo de avances y están consolidados en varios lugares de la provincia y la intención es que se multipliquen los “consultorios inclusivos”. Son espacios donde profesionales de la salud dan respuesta en forma integral a personas del colectivo LGBTQ+ que han sido históricamente marginadas.
Aún existen en algunos nosocomios el cuestionamiento para quien se presenta con la sola autopercepción sin tener su DNI con el cambio de género. Eso debe cambiar y para tal fin están trabajando. A los consultorios ya existentes se pretende en lo inmediato incorporar dos más, uno en Trelew y el otro en la Comarca. “El 85% de las personas trans no tiene acceso al empleo formal y tiene que acudir al sistema público”.
Así lo confirmó el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga. La falta de atención en la salud destinada a personas del colectivo LGBTQ+ no es una novedad, pero con la legislación existente (Ley de Identidad de Género) y una red de profesionales médicos que se orientan y capacitan en perspectiva de género el cambio es posible. Y hacia eso van.
"Desde el Gobierno de la Provincia del Chubut en conjunto con el área de Diversidad, con Mujeres y Géneros y con el Ministerio de Salud empezamos a orientarnos hacia un abordaje integral de la Salud de las personas LGBTQ+ poniéndole foco a la Salud de personas trans, ateniendo que históricamente están excluidas o privadas del derecho de la salud. Todo tiene que ver con eso, porque la violencia de género o por orientación sexual tiene que ver con la salud”, explicó.
“Lo que detectamos con el trabajo de territorio que venimos realizando con las organizaciones de la sociedad civil y con el ministerio de Salud es que muchas veces el colectivo LGBTQ+ queda por fuera. Trabajamos con una guía nacional del Ministerio de Salud referente a Salud Integral de LGBTQ+, personas Trans y no Binarias. Chubut tiene un consultorio inclusivo que funciona en Comodoro Rivadavia hace muchos años y que fue uno de los primeros del país, se llama Claudia Pía Baudracco en honor a la impulsora de la Ley de Identidad de Género y fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. El año pasado en marzo, pudimos inaugurar el segundo consultorio inclusivo que es el Dispositivo de Diversidad y Salud Sexual que está en el Santa Teresita de Rawson a cargo de la directora Paula Morale. El tercer consultorio fue en Esquel que también está en funcionamiento donde hay una mesa articuladora la Mesa de Diversidad e Identidad de Géneros de la Cordillera Chubutense, organización muy importante para que se pueda orientar el servicio en cuanto al acceso general a la salud, a un médico o médica generalista, hormonización de personas trans o para cirugías que contempla la identidad de género”, detalló.
Si bien hay un gran avance, falta mucho más. “Este año tenemos proyectado la apertura de dos consultorios inclusivos. Uno que se planifica en Trelew y para eso ya mantuvo en diciembre el director Cristian Setevich una reunión con la doctora Stella Manzano que es una activista médica histórica de los derechos a la salud sexual reproductiva y no reproductiva. La salud sexual fue contemplada de manera reproductiva pero hoy por hoy Chubut es la primera provincia que tuvo derechos al acceso para la interrupción legal del embarazo, una provincia pionera en la consagración de derechos sexuales y reproductivos. El segundo consultorio inclusivo que tenemos proyectado abrir es en la Comarca, donde hay una alta demanda por parte del colectivo travesti-trans y no binarie que en muchos casos recibe atención en El Bolsón”, agregó.
Según informó Diario Jornada, Alvarenga se detuvo en exponer una realidad a todas voces sabida: la población del colectivo LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer y más) es expulsada en su mayoría por sus familias por lo que es obligada a la migración. No sólo las familias la excluyen, el sistema educativo también. No es un dato menor.
“Es por eso, que se demanda una mayor articulación por parte del Estado. El año pasado, desde el Área de Diversidad y Género comenzamos a ponerle mucha atención a las demandas en la zona de la Comarca y tuvimos una reunión con la doctora Mirna Versillio que es generalista especializada en hormonización y en la atención de la salud de personas trans, para tener un consultorio inclusivo que funcione periódicamente en la Comarca. No tenemos definido donde pero ya empezamos la articulación de acciones en torno de atención de hormonización y el cumplimiento de la ley de identidad de género”, adelantó.
Consultorios inclusivos
¿Por qué un consultorio inclusivo? Fue la consulta. Richard Alvarenga dio un ejemplo para graficar la necesidad excluyente. “A una persona LGBTQ+ cuando va al hospital le cuesta mucho que se respete la identidad de género o que pueda expresar su necesidad. Si tiene el nombre autopercibido sin haber el hecho el cambio en el DNI, no logra que se atienda en muchos casos, respetando la identidad de género. Detectamos ese inconveniente y lleva a tener espacios específicos para la atención. Son consultorios de salud sexual. Toda gira en torno a eso, pero también proyectado a la salud integral”, destacó.
El funcionario reveló la realidad cotidiana por la que se atraviesa. “Muchas veces una persona trans se siente mal atendida o hay mala atención hacia las personas en un hospital o salita. Como respuesta a esta veta surgen los consultorios inclusivos que además están recomendados por la ONU y el mismo Ministerio de Salud de Nación. Es una respuesta a una necesidad especifica: la de una atención integral orientada a leyes que son innovadoras no solo a nivel nacional sino mundial como la ley de identidad de género. Puede incluir atención psicológica, psiquiátrica, etcétera”, aclaró.
El planteo y la demanda apunta sí o sí al Estado, recae sí o sí en el hospital. Y esto, también lo argumentó Alvarenga. “Si hay un caso de abuso sexual por más que tengas obra social siempre la emergencia va al sistema público de salud. Es que responde a las necesidades de salud sexual”.
Números que duelen
Hay un dato que no puede pasarse por alto. Números que duelen y cifras que alarman. “En cuanto al colectivo LGBTQ+, puedo asegurar que entre el 80 % y 85 % de las personas trans no tiene acceso al empleo formal. Eso mismo deriva que la atención está en el sistema de salud público. Estas acciones responden a la necesidad de atender a los derechos: es una medicina con de derechos humanos”, ni más ni menos.
El director provincial de Diversidad admitió que en este trabajo no están solos. “Hay una red de profesionales médicos en los hospitales y en los centros de salud son médicas y médicos que se especializan en hormonización”.
“A nivel nacional son formaciones que se ofrecen de manera anual orientadas a la atención de la salud y aparte de la capacitación en sí, también la sensibilización: el entender a qué nos vamos a enfrentar cuando hablamos de la salud integral de las personas trans. La red de médicos y médicas se va ampliando más y en ese sentido quiero rescatar y destacar el trabajo de la doctora Vivanco y del área de Salud Sexual de la Provincia dentro del Ministerio de Salud”.
El Gobierno del Chubut a través de los Ministerios de Gobierno y Justicia y Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud junto a las Direcciones de Mujeres, Género y Diversidad, difundió la línea 144 para asesoramiento ante casos de violencia de género y 0800-222-3444 que brinda atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.