Según lo dispuesto por Nación, el precio de la energía subirá entre el 117% y 186%: ¿a quiénes afectará?
Los nuevos precios de la energía mayorista para comercios y usuarios de altos ingresos, comenzaron a regir desde el 1 de febrero. En mayo alcanzarán a usuarios residenciales de ingresos medios y bajos, verán un fuerte salto en sus facturas.
La Secretaría de Energía de la Nación anunció este lunes los nuevos precios mayoristas, para el período que abarca entre el 1 de febrero y el 30 de abril, con subas que reflejan la quita de subsidios que venía aportando el Estado nacional.
La decisión del gobierno encabezado por Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, dividió la actualización en dos partes.
En esta oportunidad, se liberaron los valores para Grandes Usuarios (industrias), que tendrán un incremento del 117%; no residenciales (comercios) con consumos mayores a 800 kw/h, con un 186% de incremento; y no residenciales con consumo menor a 800 kw/h, con un 410%.
Por otra parte, los usuarios residenciales de alto poder adquisitivo, segmentados en el Nivel 1, con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas alimentarias, tendrán una suba del 117%. Hay que aclarar que estos porcentajes no se aplican directamente sobre la factura final, sino sobre el precio de la energía que el distribuidor adquiere en el mercado mayorista.
Según algunas estimaciones, la incidencia en el valor final puede implicar, por ejemplo para el usuario residencial N1, una suba del 45% como piso, sin contar la incidencia que también tendrán los nuevos valores de potencia y transporte, que se incrementaron un 3.253% y un 1.627%, respectivamente.
Además de estos componentes, las tarifas pueden tener variaciones a partir de la suba de salarios acordadas en paritarias por los trabajadores del sector, como también sobre los incrementos de los insumos utilizados para el servicio, a partir de la inflación mensual.
USUARIOS DE INGRESOS MEDIOS Y BAJOS PERDERÁN EL SUBSIDIO EN MAYO
La decisión del gobierno nacional se basa en la quita total del subsidio a usuarios de altos ingresos, como también a no residenciales y entidades públicas, entre las que se cuentan escuelas y universidades, que de este modo comenzarán a pagar el precio pleno de la tarifa.
Por otra parte, sólo los usuarios de ingresos bajos y medios, ubicados en el segmento N3 y N2, mantendrán el subsidio algunos meses, pero desde mayo comenzarán a abonar también el precio pleno de la energía en el mercado mayorista.
En la actualidad, un usuario N2 abona algo menos del 7% del costo final de la energía (siempre que no supere los 400 kw/h por mes, porque por encima de ese consumo pierde el subsidio), lo que significa que tiene alrededor del 93% del precio final subsidiado.