Ser zurdo en un mundo diestro: Desafíos y ventajas de una minoría destacada
Cada 13 de agosto se conmemora esta efeméride que busca visibilizar los desafíos y ventajas de ser zurdo en una sociedad diseñada para diestros.
El 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una fecha instaurada en 1992 por el Left-Handers Club de Londres con el objetivo de reconocer y destacar la singularidad de más del 10% de la población mundial que se maneja predominantemente con la mano izquierda.
Esta efeméride surge como una oportunidad para concientizar sobre los desafíos cotidianos que enfrentan las personas zurdas, desde el diseño de herramientas y espacios que no suelen considerar sus necesidades, hasta las creencias y supersticiones negativas que aún persisten en torno a la "zurdera" en muchas culturas.
Sin embargo, ser zurdo también conlleva ventajas únicas. Estudios han demostrado que los cerebros de las personas zurdas presentan diferencias morfológicas, especialmente en las regiones asociadas al lenguaje. Esto puede significar una acción más coordinada entre ambos hemisferios, lo que podría representar una ventaja a la hora de realizar tareas verbales.
DE QUÉ DEPENDE QUE UNA PERSONA SE MANEJE CON LA MANO IZQUIERDA
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford reveló que el ser diestro o zurdo depende de los componentes del ADN. “De las cuatro regiones genéticas que se identificaron, tres de ellas estaban asociadas a proteínas implicadas en el desarrollo y la estructura del cerebro. En particular, estas proteínas estaban relacionadas con los microtúbulos, que forman parte del andamiaje interno de las células, llamado citoesqueleto, que guía la construcción y el funcionamiento de las células en el cuerpo”, explicaron desde la institución educativa.
Esto significa que existe una diferencia morfológica entre los cerebros de las personas diestras y zurdas, en especial en las regiones asociadas con el lenguaje. La conexión que tienen los zurdos entre esas áreas especializadas en ambos hemisferios resulta en una acción coordinada que podría significar una ventaja a la hora de realizar tareas verbales, según los expertos.