Poder afrontar el pago del alquiler de una casa se hace cada vez más difícil, con subas constantes que no acompañan en la mayoría de los casos el aumento de los salarios, muchas familias viven realmente situaciones dramáticas, ya que destinan la mayor parte de sus ingresos para poder pagar ese alquiler. Y en los peores de los casos han tenido que dejar sus hogares.

Se calcula que actualmente hay tres millones de hogares inquilinos en el país, de los cuales la gran mayoría son pobres. El 72% de los inquilinos que viven solos y alquilan son pobres. En el caso de los hogares de 3 integrantes, la pobreza alcanza a casi el 80% y en los hogares con 4 o más integrantes sube al 88%, así se conoció a través de un informe realizado por Inquilinos Agrupados en base al cálculo de índice de pobreza para los hogares inquilinos, los valores de la Canasta Básica Total (INDEC) y los gastos de alquiler y expensas.  

Con el desafío de pagar alquileres exorbitantes y poder llegar a fin de mes, se implementará un monitoreo: cómo funcionará

En este contexto, la provincia de Neuquén se comienza a implementar el Monitor de Alquileres, con la intención de ordenar y transparentar el mercado a partir de un sistema integrado de información. Y está representado por el sector inmobiliario, propietarios, inquilinos, el CONICET y la Federación Universitaria del Comahue, entre otros.

Hoy en la provincia hay una desregulación total del sector, con precios exorbitantes y una alta demanda generada por la atracción de Vaca Muerta y el turismo internacional. Esta situación se ve agravada por la falta de normativa específica, lo que permite que cada propietario fije sus precios de manera independiente, generando informalidad y abusos en el mercado.

Pero no solo la capital neuquina está afectada con los precios irrisorios de alquileres debido al "boom" que trae la explotación de "Vaca Muerta", sino que también hay localidades como  Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que han sufrido importantes subas en los costos de alquiler debido al importante crecimiento del turismo en los últimos tiempos.

SISTEMA DE MONITOREO

Se realizará una encuesta abierta para conocer en profundidad las experiencias de las familias neuquinas a la hora de acceder al alquiler. Esto permitirá recolectar datos precisos sobre modalidad y costo de alquileres, ingresos familiares, niveles de endeudamiento, entre otros. "La encuesta y el monitoreo constante son esenciales para asegurar un mercado de alquileres más justo y transparente", informó el director de Asistencia Jurídica y referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, Federico Prior.

Con el desafío de pagar alquileres exorbitantes y poder llegar a fin de mes, se implementará un monitoreo: cómo funcionará

Así, se buscará obtener datos sobre ingresos, precios de alquiler y niveles de endeudamiento de las familias, o que permitirá poder proponer herramientas concretas tanto desde el ámbito ejecutivo como legislativo teniendo en cuenta la situación y el contexto de cada inquilino "no es lo mismo un propietario con una o dos viviendas que uno con 50. También hay que considerar los diferentes sectores afectados, como los estudiantes universitarios y las familias con ingresos bajos. La clave es encontrar un equilibrio que permita amortiguar el impacto de los alquileres sin perjudicar a los propietarios", dijo Prior.

El Monitor de Alquileres buscará ordenar y transparentar el mercado mediante la recopilación de datos y la implementación de políticas específicas. Además, se ha enviado un proyecto de ley para la creación de un Registro de Actividades Temporales, que fue aprobado por la Legislatura. Esta medida es un gran paso porque ordena parte de la oferta de alquiler, que muchas veces se destina al alquiler temporario por la rentabilidad.

LOS PRECIOS

El contexto del mercado de alquileres en Neuquén es complejo, ya que se divide en tres franjas principales: temporarios turísticos, permanentes y estudiantiles. Cada una de estas categorías presenta desafíos y necesidades distintas.

En un informe de Inquilinos Agrupados, se detalló que aquellos contratos que todavía se rigen por la antigua ley de alquileres, derogada en diciembre, mostraron este mes una suba anual récord. Los contratos pactados en agosto de 2022 y 2023, sufrieron un incremento interanual del 247,5%, según la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL). Se trata de una cifra récord, ya que en julio el ajuste fue del 244,3% y en junio 233%.

Con el desafío de pagar alquileres exorbitantes y poder llegar a fin de mes, se implementará un monitoreo: cómo funcionará

En Neuquén durante los últimos meses se ha acrecentado la situación que viven miles de familias que buscan una casa donde vivir. Producto de la inflación, sumado a la liberación de los contratos debido a la suspensión de la Ley de Alquileres, se hace cada vez más difícil poder afrontar los costos. la demanda crece a pasos agigantados debido a la cantidad de familias que llegan de distintas partes del país en busca de trabajo, con el deseo de conseguir un trabajo en el ámbito petrolero - ilusionados por el desarrollo de Vaca Muerta - y muchas veces, sin tener en cuenta el elevado costo de vida. 

Poder conseguir un alquiler hoy se ha convertido - desde hace largos meses -en una verdadera odisea, los costos mensuales son sorprendentes  y la ciudad de Neuquén tiene hoy alquileres que superan el promedio nacional.  "Actualmente se está alquilando una habitación por $800.000, una casa de un dormitorio por más de $1.000.000 y en muchos casos hasta son compartidos, siendo incluso trabajadores de petróleo que han traído hasta Neuquén", indicó Prior a ADNSUR.

Según el último relevamiento del mes de junio, hay en promedio 16 familias que llegan por día a la zona. Muchos obviamente buscando oportunidades laborales, pero cuando llegan ven el costo de vida y con alquileres impagables. Y actualmente, un 60% del ingreso total del hogar va en alquiler, sumado a los servicios y comida. "Esto no te deja margen para proyectar pero el que viene de afuera cree que acá va a vivir bien, va a trabajar bien", agregó. 

Con el desafío de pagar alquileres exorbitantes y poder llegar a fin de mes, se implementará un monitoreo: cómo funcionará


Desde la Federación de Inquilinos precisaron detalles sobre los costos de los alquileres:

🔸Un departamento de un dormitorio se puede llegar a conseguir entre $400.000 y $600.000, más expensas.
🔸Un departamento de dos dormitorios en $800.000 y llegan a $1.200.000 en algunos casos, más expensas.
🔸Un departamento de tres dormitorios puede costar hasta $1.500.000 en el centro y zonas aledañas
🔸En los barrios más alejados hay casas que se alquilan desde $600.000.

Si son a través de inmobiliarias, como en la mayoría de los casos, además hay que contar con un equivalente a tres meses de alquiler, ya que se deben sumar los costos de sellados, depósito y demás. Por lo que para ingresar se puede necesitar hasta $4.500.000.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer