Sospechan de primer probable caso de leptospirosis en Comodoro
Realizan contrapruebas para confirmar el diagnóstico.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Fuentes del Hospital Regional confirmaron a ADNSUR sobre la firme sospecha de un primer caso de leptospirosis en esta ciudad, tras el temporal de lluvia que afectó a Comodoro. Si bien “todavía resta una contraprueba”, la enfermedad -producida por una bacteria que se transmite de los animales al humano- habría sido contraída por una mujer “de entre los 32 y 33 años” y residente de la zona sur de la ciudad. La paciente sobre la que se realizan los estudios "está bien y no precisó internación". Según está previsto, este miércoles se reunirá el Comité de Crisis para estudiar el que sería el primer caso.
La doctora Mariana Fernández, del área Programática Sur, confirmó que "de 3 casos sospechosos, sobre uno se realizan" nuevas pruebas porque dio positivo de esta enfermedad. "Se trata de una persona del San Cayetano", sostuvo.
ADNSUR alertó sobre un posible rebrote tras las intensas precipitaciones que afectaron al sur de Chubut. Según explicó la doctora Silvia Estevao Belchior, de la cátedra de Microbiología Clínica, Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, los “casos pueden aparecer en forma aislada o en brotes epidémicos estacionales. Constituye un problema emergente de salud pública, al afectar tanto la salud de los humanos, los animales y también la economía”.
La bacteria que provoca la enfermedad “presenta una morfología semejante a un espiral, por ello pertenece al grupo de las espiroquetas. El nombre de la especie que puede afectar al humano y animales es Leptospira interrogans”.
Más de 160 especies de animales silvestres y domésticos pueden alojar a la bacteria. Entre ellas roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres
La leptospirosis en humanos “se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico”.
FORMA DE TRANSMISIÓN
Belchior explicó que “los humanos pueden contraer la infección al entrar en contacto con la orina de animales infectados; por eso está vinculada con condiciones de vida, actividades recreativas o laborales que favorecen el contacto con animales infectados o con agua o suelos contaminados por la orina de los reservorios”.
Todas las personas pueden contraer la infección sin embargo es más frecuente entre hombres jóvenes, debido a su mayor exposición a situaciones de riesgo.
La trasmisión directa se produce por contacto con sangre, tejidos, órganos u orina de animales infectados y es poco probable que ingrese por ingesta de agua o alimentos contaminados.
La trasmisión indirecta es la más frecuente y generalmente ocasiona brotes epidémicos. Se produce por el contacto de las mucosas y/o piel con agua, lodo, terrenos o vegetación contaminada con orina de animales infectados. En estos casos las bacterias ingresan a través de la piel lastimada, mucosas, o por piel íntegra si permanece inmersa en agua por mucho tiempo. Se desconoce la transmisión de persona a persona.
EL TRATAMIENTO
Es en base de antibióticos, es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas y dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- Evitar la inmersión en aguas estancadas e impedir que los niños no jueguen en charcos o barro.
- Combatir los roedores en domicilios y alrededores.
- Utilizar ropa que cubra totalmente el cuerpo, guantes y botas de goma en casos de inundación o para realizar tareas de desratización y desmalezado.
- Mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
- Si se realizan actividades de riesgo y se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza o malestar general, consultar en centro de salud.