Temporada de verano: ¿cuáles son los lugares prohibidos para bañarse en el río Limay?
Aunque el río Limay es un lugar popular para escapar del calor, existen varias zonas no habilitadas que representan un alto riesgo para los bañistas. Los guardavidas de Neuquén piden precaución y que se respeten los sectores autorizados para evitar accidentes.
Muchos habitantes de Neuquén eligen el río Limay como un refugio para escapar de las altas temperaturas de este verano. Sin embargo, hay áreas que, aunque frecuentadas por los vecinos, no están habilitadas y presentan peligros significativos debido a la falta de vigilancia de guardavidas.
Desde el gremio de Guardavidas de Neuquén, destacaron que en los balnearios habilitados, la prevención es fundamental. "En los lugares habilitados, trabajamos para prevenir accidentes. Informamos a los bañistas antes de que entren al agua y, si vemos que se acerca una embarcación, nos comunicamos por radio entre los puestos", explicó Gastón Gaona.
La cantidad de guardavidas en cada balneario depende del tamaño de cada uno. En cuanto a los balnearios oficialmente habilitados en Neuquén, el área de Medio Ambiente y Protección Ambiental de la Municipalidad destacó varios puntos: Valentina Brun de Duclot, Sandra Canale, Gustavo Fahler, Albino Cotro, así como sectores en la costa a la altura de la calle Solalique, Isla Verde, Isla 132 y Linares al fondo, todos con la presencia de guardavidas.
A pesar de las áreas habilitadas, Gaona alertó sobre la presencia de zonas no habilitadas, donde muchas personas se bañan sin tener en cuenta los riesgos. "Uno de esos lugares es en la calle Obrero Argentino, cerca del nuevo mirador, donde la gente se acerca al río, pero esa zona no está habilitada", señaló.
Otro punto peligroso es en la calle Anaya, en el sector cercano al barrio privado La Zagala, que también carece de autorización para el baño. "En ese sector, la gente se mete al agua, pero no es seguro", agregó Gaona.
También mencionó el Paseo Limay, río abajo, cerca de la calle Tronador, donde no solo falta la presencia de guardavidas, sino que también carece de infraestructura básica, como baños.
Además, destacó una zona crítica entre el balneario Valentina y la calle Solalique: "Es un área muy peligrosa debido a una curva en el río donde la corriente golpea fuertemente y forma remolinos cerca de la costa. En el verano de 2024, una persona falleció ahogada allí".
Gaona explicó que los guardavidas están presentes todos los días, desde las 10 hasta las 22 horas. "Cuando llegan turistas de otras provincias, se emocionan al ver el río y, muchas veces, se lanzan al agua sin precaución. Nosotros nos acercamos, les advertimos y les indicamos las zonas más seguras para bañarse", indicó.
Finalmente, recomendó a los bañistas que se acerquen al puesto de guardavidas más cercano para recibir información sobre las condiciones del río y las zonas más seguras para disfrutar del agua.
Con información de Mejor Informado