Tiene 17 años y presentó un recurso de amparo para que lo dejen ser candidato a concejal
El joven, quien recién cumplirá 18 años en mayo, aseguró que tiene varios proyectos que le gustaría debatir en caso de ganar en el recinto legislativo. "Creen que agarrar una pala es la única forma de trabajar”, aseguró.
Ismael Fernández tiene 17 años, el año pasado terminó la secundaria y recientemente presentó un recurso para que le permitan presentarse en las próximas elecciones como candidato a concejal en la localidad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán.
El joven estudiante del primer año de la carrera de abogacía, vive con su papá, su mamá, su hermana y su abuela. Y asegura que la política es su verdadera vocación,en segundo lugar cantar.
“Me empezó a interesar la política cuando en el colegio sucedió el asesinato de Matías Albornoz Piccinetti (intentó evitar que le pegaran a un compañero y falleció tras recibir una puñalada en el pecho). Despertó en mí una furia, perdí la inocencia de la edad y comencé a involucrarme en otros temas”, relató.
“Yo soy de Tafí Viejo, Tucumán, y cumplo 18 años el 14 de mayo, previo a las elecciones. Presentamos una medida cautelar y un recurso de amparo para que me dejen participar en los próximos comicios”, indicó a TN.
Es que actualmente el artículo 7 inciso 1º de la ley 5.529 establece que para ser miembro del Concejo Deliberante se debe tener como mínimo 22 años de edad.
Fernández, sobrino de Alejandra Rodríguez, quién será candidata a intendenta en Tafí Viejo, indicó que la idea del amparo es declarar la insconstitucional el artículo que le prohíbe participar.
El joven contó que tiene experiencia en gestión ya que durante un año fue presidente del centro de estudiantes cuando cursaba la secundaria. “Era un trabajo parecido a cualquier gestión, horas y horas trabajando, contactando gente, yendo de acá para allá. Apelando a temas que el alumnado necesitaba hablar, resolviendo diversas inquietudes. A partir de allí entendí que necesitaba intrometerme en un plano más elevado”, contó.
➡️ CUÁLES SERÍAN SUS PROYECTOS
Pensando en la posibilidad de acceder a una banca en el recinto legislativo, Ismael señaló que ya tiene varios proyectos en mente que le gustaría tratar en distintos ámbitos, entre ellos, el educativo.
“El sistema educativo produce oportunidades para que pasen de curso en vez de generar un gabinete psicopedagógico. Me parece importante ser pioneros en eso. Es la clave para que un alumno pueda mejorar o tener un mayor rendimiento académico”, expresó.
Fernández busca fomentar la contención y no avalar el pase de curso de cualquier manera o la posibilidad de tener hasta siete exámenes para no repetir el año: “Desaprobar o quedarse en un curso no es un fracaso, es parte de la escuela. Perderse la facultad, que es un colador, es peor”.
“Nadie piensa en ese docente, en que su trabajo está siendo desvalorizado: dicta un año de clases para que después un alumno pase de curso como sea. Eso está mal”, enfatizó.
En materia de infraestructura, reconoció que analiza "incluir a los jóvenes en espacios en donde se puedan manifestar en relación a lo político, artístico y cultural. La cultura colabora con el buen trabajo: acá se hizo una buena gestión en ese aspecto, hay que apoyar a los artistas de Tafí Viejo”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a las críticas que recibe con respecto a su postulación, Fernández aseguró: “No me afectan las críticas. Hay que meterse si uno realmente quiere cambiar algo. Las críticas las escucho e intento implementarlas para mejor. Me juzgan por ser joven, creen que agarrar una pala es la única forma de trabajar”.