Este jueves, el Gobierno confirmó que los trabajadores informales que reciben el bono de $94.000 pesos, también serán incluidos en la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en las compras de la canasta básica.

De esta forma, entre los productos se incluyen: Pan, carnes, verduras, frutas, huevos, queso, manteca, leche, café, yerbas, hortalizas, azúcar y fideos, entre otros.

El anuncio de Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, beneficia a dos millones de trabajadores y regirá hasta el próximo 30 de diciembre.

“A los dos millones de beneficiarios del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad vamos a incorporarlas al programa de devolución del IVA”, señaló.

Massa explicó que el beneficio será hasta el 30 de diciembre de 2023 Foto: Archivo

En cuanto al plazo, Massa reveló que será “de acá al 30 de diciembre, y si es ley definitivamente, puedan recibir también la devolución del IVA cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar”.

“Queremos que el esfuerzo que estás haciendo venga acompañado de un esfuerzo del Estado, para que entre todos superemos el golpe al bolsillo que representa la inflación, producto de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”, añadió el ministro de Economía.

PROGRAMA COMPRE SIN IVA

Según informó Télam, el beneficio de devolución del IVA a las compras de la canasta básica comenzó a regir el pasado 18 de septiembre y estipula un máximo de $18.800 pesos por mes. Cabe señalar que será válido, siempre y cuando una persona no exceda un ingreso superior a los seis salarios mínimos

Por otra parte, Sergio Massa, dio datos respecto al uso del nuevo programa. En este sentido, remarcó que “16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del IVA en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal”. Lo que equivale a operaciones por más de $ 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de $ 26.500 millones de pesos.

Asimismo, el ministro de Economía remarcó que “en términos de consumo representa el 11% de lo que gastaron en la canasta”, además, sostuvo que el objetivo es “compensar parte del daño que genera la inflación, producto de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”.

Por otro lado, luego del anuncio por parte del Gobierno Nacional de hacer la devolución del IVA hasta fin de año, enviaron un proyecto al Congreso para que sea ley y que sea un beneficio a las personas de menores ingresos. En ese marco, la Cámara de Diputados aprobó y envío el proyecto hacia el Senado.

Sergio Massa reveló que "16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del IVA en la canasta de alimentos" Foto: Archivo

EL BONO PARA TRABAJADORES INFORMALES

El beneficio consiste en un refuerzo de $94,000 pesos para todo trabajador de 18 a 64 años que no cuenta con un trabajo formal y no recibe ninguna asistencia económica del Estado. Además, se pagará en dos cuotas, la primera en octubre por $47,000 pesos y la segunda será en noviembre, por el mismo valor.

De acuerdo al Gobierno, el objetivo del refuerzo a los trabajadores informales es "compensar la pérdida del poder adquisitivo de las personas sin ingresos formales o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que se han visto particularmente afectadas por el aumento acelerado del nivel general de precios".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer