“El jueves vamos a tener una reunión con los integrantes del Ejecutivo y la idea es tratarlo en la primera sesión del mes próximo”, aseguró la concejal Digna Hernando, del bloque JxC.  “Los dos proyectos se van a trabajar en forma simultánea”.

En ese cronograma coincidió también, desde el oficialismo, Gustavo Reyes, quien precisó que los concejales elaboraron un listado de inquietudes en torno al nuevo contrato de concesión, que debe licitarse y adjudicarse antes del próximo 30 de septiembre, fecha en que vencerá la prórroga que está actualmente vigente.

Tal como informó ADNSUR días atrás, el proyecto enviado por el Ejecutivo establece que desde el de octubre, el boleto urbano tendrá un valor de $173,36, mientras que el suburbano se elevará a $181,78. Hasta ahora, los valores son de $116,35 y 122, para urbano y suburbano. Esto significa que la suba será del orden de entre 56 y 49%, para ambos trayectos, respectivamente.

Transportes: el 22 de septiembre serían las audiencias públicas por el precio del boleto y la nueva licitación del servicio

Para Transportes Diadema, la suba proyectada es hasta un valor de $205,99, actualizándose en un 49%, frente a los $138,25 que regía desde abril último. El análisis de costos para establecer los nuevos valores se hizo sobre la evolución de precios de insumos entre diciembre del año pasado y julio de 2023.

“La actualización tarifaria está más que justificada –dijo Reyes-, porque aun aprobando este incremento seguimos con un boleto bastante bajo, porque el resto lo cubre el subsidio. Había que actualizarlo porque se ha disparado mucho el aporte que hace el municipio, porque los fondos que llegan desde Provincia y Nación no se han modificado y el aporte del municipio se hace cada vez más pesado”.

En ese marco, anticipó que en breve el Ejecutivo deberá pedir una  nueva ampliación presupuestaria para destinar más recursos a sostener el sistema de transporte, ya que la partida prevista para este año se ha agotado.

Una vez realizada la audiencia pública, el tratamiento en segunda lectura sería para el 28 de septiembre.

PLIEGO PARA LA CONCESIÓN DEL SERVICIO: PARA UNOS SE CIERRA LA PUERTA A NUEVOS OFERENTES, PARA OTROS SE ABRE

Como se dijo, además del cuadro tarifario se inició el tratamiento del pliego de licitación para establecer un nuevo contrato de servicio, ya que el actualmente vigente caducará el próximo 30 de septiembre.

Transportes: el 22 de septiembre serían las audiencias públicas por el precio del boleto y la nueva licitación del servicio

En este punto, las opiniones de los concejales consultados, por la oposición y el oficialismo, fueron divergentes. Para Digna Hernando, se cierra la puerta a la posibilidad de que haya nuevos oferentes y el servicio volvería a quedar en manos de Patagonia Argentina:

“Es muy difícil que vengan nuevas empresas interesadas en prestar el servicio, porque el modo en que se hizo el pliego, dividido en tercios, hace prever que dentro 3 años el concesionario debería hacer nuevas inversiones, cuando se haga el cambio del sistema. El modo en que se ha elaborado, cierra totalmente la puerta , porque si en la segunda o tercera etapa, es decir dentro de 3 ó de 6 años, habrá un cambio sustancial del sistema, genera una gran incertidumbre respecto de lo que tendrán que invertir con la nueva modalidad del servicio”.

Además, cuestionó la demoró del Ejecutivo en elaborar el pliego y presentarlo en esta etapa pre electoral, con un marco inflacionario elevado y con falta de certezas respecto de la economía del país.

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Para Reyes, en cambio, la puerta se abre para la llegada de nuevas prestatarias. “El pliego se va a poner a la venta en la Casa del Chubut, en Buenos Aires, para atraer a nuevos oferentes –dijo el concejal del justicialismo-. Esto quiere decir que es una convocatoria abierta, sería distinto si lo hacemos como las licitaciones de obra pública, que se hacen dentro de Comodoro”.

Ante la consulta de si la previsión del artículo 12.4, que estipula la obligación de que los oferentes sean empresas locales, con generación de empleo local, no implica obturar esa posibilidad de participación de empresas de fuera de la ciudad, negó enfáticamente:

“Tal vez ese artículo pueda restar algunos puntos en la oferta, pero el llamado a licitación no es cerrado y queda abierta la posibilidad de que participen otras empresas”, concluyó.

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