El fiscal general de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, se refirió a los avances en la causa de la muerte de "Barbi", una perrita comunitaria apuñalada el 11 de febrero pasado.

El principal sospechoso es un vecino de Km 3, alrededor de 60 años, trabajador de Parques y Paseos de la Municipalidad, con denuncias por maltrato animal. "Ha designado un abogado defensor, quien está analizando las actuaciones y esperamos una audiencia de apertura de la investigación", dijo el fiscal.

Caperochipi destacó la necesidad ante este tipo de casos contar con una fiscalía especializada para tener mejores herramientas para llevar adelante este tipo de delitos. 

“Comodoro ya necesita una fiscalía especializada, no solo en delitos de maltrato animal, sino también en delitos que tengan que ver con el medio ambiente”, indicó a Radio Del Mar. 

"Existe una cantidad de casos, muchos de ellos no salen a la luz y de alguna manera entiendo que el Procurador General de la Provincia también es receptivo de este tema y en algún momento va a tener cabida", dijo en referencia a una fiscalía especializada.

Barbi  era una perra comunitaria querida por toda la comunidad de la zona.
Barbi era una perra comunitaria querida por toda la comunidad de la zona.

PENAS MÁS DURAS

Por otro lado, el fiscal  reconoció que la la ley penal 14.346 de protección de los animales es la única herramienta que se tiene para trabajar en estos casos. "Es una ley vieja que establece penas muy bajas, con un máximo de un año de prisión, y obviamente condicionales, para aquella persona que ejerza actos de maltrato o de crueldad animal".

"Y en el medio, las otras posibilidades que también tiene el código, son la suspensión de juicio a prueba o una salida alternativa. Hay una gran necesidad de mejorar la estructura de atención y de respuesta de la Fiscalía para este tipo de cuestiones y, por otro lado, una cuestión de modificación de las normas penales que rigen al respecto", opinó.

“Hay un montón de proyectos que esperan ser tratados, estableciendo penas mayores, porque lo que siente la gente ante un hecho de crueldad animal es que la persona vaya a prisión, que la persona pague, que la persona tenga una pena conforme a un acto terrible como es el de la crueldad animal, pero lamentablemente las normas penales no lo permiten. Es un año como máximo para los casos de crueldad animal”, sostuvo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer