Este martes, se llevó a cabo una reunión entre taxistas, remiseros, representantes del Concejo Deliberante y el Municipio de Comodoro Rivadavia. Cabe aclarar que desde hace dos días, trabajadores mantienen un reclamo y vigilia frente al concejo, protestando contra los Uber. En este sentido, proponen una actualización de “ordenanzas antiguas” que alivien la situación económica por la baja demanda y medidas contundentes contra el transporte ilegal.

Tras la reunión con taxistas y remiseros, analizan elevar las multas a los "Uber" y citar como testigo a pasajeros. Según pudo saber ADNSUR, Sergio Bohe, secretario de Gobierno del municipio local habló sobre el encuentro realizado esta mañana. “Había un proyecto de ordenanza con algunas modificaciones dentro de una agenda de trabajo que venían realizando la Asociación de Taxistas, que tuvo entrada legislativa el jueves pasado, a menos de una semana de que empezara a tratarse un proyecto de ordenanza. Por eso nos había sorprendido un poco la medida de ayer”.

“Entendíamos que veníamos a tratar modificaciones o escuchar amplificaciones de ese tema. Tomó otra deriva y terminamos un poco exponiendo las iniciativas o preocupaciones que tenían los trabajadores, referidas a redoblar o ampliar los controles de calle, respecto al transporte ilegal, que no está regulado que es nuestra preocupación”.

Bohe sostuvo que se analiza “una sanción muy fuerte” para los Uber ,“equiparable a la sanción de alcoholemia”

“Recordemos que la municipalidad tiene que encargarse de controlar el transporte regulado, el que no está, entonces hay que amplificar el esfuerzo que vemos haciendo desde el 1 de enero de este año, que es básicamente con la aplicación denominada Uber en donde tenemos una gran cantidad ya de infracciones”.

En tanto, sostuvo que “no es regulable, es un transporte libre”. Respecto al control, aseguró que buscarán realizar “controles aleatorios, controles sorpresa y controles que cuenten con algún nivel de información”.

Bohe sostuvo que el transporte es ilegal y se encuentra "fuera del marco de la normativa regulatoria" Foto: Archivo

“Lo que sí pedimos es que se amplíe y encontramos mucha receptividad de los concejales, de dar una fuerte señal de este transporte que es ilegal, que está fuera del marco de la normativa regulatoria, que quizás no sabemos si es conducido por una persona que tiene carnet profesional, no se conoce la calidad ni las condiciones del vehículo, ni las condiciones de seguridad respecto de los pasajeros transportados”, agregó. 

De esta manera, explicó que se analiza “una sanción muy fuerte” para los Uber, “equiparable a la sanción de alcoholemia”, indicó el secretario de Gobierno. Cabe recordar que una multa de alcoholemia ronda $1.500.000.

Por su parte, la concejal Maite Luque, sostuvo que la reunión fue “positiva” y se dio en “términos de respeto e intercambio”. “Cada una de las partes pudimos plantear lo que veníamos conversando y tomar distintos compromisos para la tranquilidad de los vecinos”.

“Lo que nosotros tenemos es un proyecto de modificación de ordenanza, que presentaron los taxistas. Tomó estado parlamentario en la sesión pasada y hoy (martes) era el horario de reunión de la Comisión 1 en el que la tratábamos”. “Por un lado modificaciones a tratar, que requerían tratamiento legislativo y que reconsideremos algunas consideraciones de ordenanzas que ya tenemos vigentes y de nuestros marcos regulatorios. Pero por otro lado, en la reunión que habíamos mantenido ayer (lunes) había habido algunos planteos de los taxis y remises con respecto a algunos cuestionamientos que correspondían con el accionar del Ejecutivo”.

“Lo que hicimos hoy fue trabajar esas cuestiones, que están normadas y para las cuales hay marco. Ellos de alguna manera, sentían que había una vacancia del Ejecutivo ahí y qué cuestiones podíamos garantizar nosotros desde el marco normativo. En este contexto cada una de las partes tomó distintos compromisos”.

Respecto a las modificaciones que plantean, Luque reveló que tienen que ver con “incrementar los módulos frente a las multas por conducir un transporte que no sea regulado y que sea un traslado de manera onerosa, esas multas están establecidas con módulos y recrudecer esos módulos”.

Por otra parte, indicó que “hay una realidad y es que lo que está regulado, son determinados tipos de transporte y lo que no está regulado no está permitido. Entonces recrudecer algunas de esas cuestiones y facilitar algunos de los requisitos que en este contexto se les hacen muy difíciles de cumplir a los taxistas y a los remiseros, que tienen que ver con algunas condiciones vinculadas con el estado de los vehículos, siempre garantizando la seguridad de las vecinas y vecinos”. 

“Cada una de las partes pudimos plantear lo que veníamos conversando y tomar distintos compromisos para la tranquilidad de los vecinos”, dijo Luque

“Esos son los proyectos que ellos acercaron y sobre los que tenemos que trabajar. El planteo que se hacía el Ejecutivo era en el marco de las ordenanzas que ya están vigentes y que prevén esas multas, esos módulos, si los controles eran suficientes o no suficientes”. En tanto, la concejal sostuvo que el municipio se comprometió de alguna manera a “incrementar determinados controles que ellos vienen realizando”.

Por su parte, Leonardo Farías, referente de taxistas, reveló que “se va a analizar elevar la multa por transporte ilegal o transporte fuera de la ordenanza, a lo que equivaldría a una alcoholemia”.

“También se va a empezar a analizar -también estuvieron de acuerdo el Legislativo y Ejecutivo- en la forma en que se va comprobar la infracción. Se hizo una idea, para nosotros es la más viable para aplicar, es un artículo que está en vigencia y está dentro de la ordenanza, que es involucrar como testigo al pasajero”.

"Para nosotros es la más viable para aplicar, es un articulo que está en vigencia y está dentro de la ordenanza, que es involucrar como testigo al pasajero", dijo el referente de taxistas

Por otra parte, sostuvo que vio a gente trabajar de Uber y mentir, asegurando que trasladaba a un familiar. De esta forma sostuvo que el pasajero deberá ir al tribunal de faltas,  para comprobar el parentesco con el conductor. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer