Un adolescente de 17 años fue al hospital, pasó más de 12 horas sin ser atendido y murió
Un diputado realizó un documento explicando lo ocurrido y pidió “iniciar los procesos administrativos necesarios" para encontrar a los responsables.
Un adolescente de 17 años murió tras 12 horas de esperar una atención médica. El hecho ocurrió el pasado 6 de diciembre y el joven había sido derivado de manera “urgente” desde un centro asistencial hasta el Hospital de Puerto Montt, Chile.
Según Bio Chile, Héctor Ulloa, diputado de la ciudad chilena, a través de un documento, sostuvo que el chico sufría “una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”.
A pesar de haber manifestado dolores, nunca fue atendido. Tras la queja de su madre, le dijeron que debía esperar. Pasaban las horas y el adolescente seguía sin recibir asistencia médica.
Ulloa manifestó que “cerca de las 9:00 AM, y tras 12 horas de espera, la madre vuelve a insistir, ante lo cual se le indica que no existiría un box disponible para realizar la atención, por lo tanto, debían continuar con la espera”.
Pero el joven empeoró su situacion y comenzó a vomitar sangre. En este sentido, el equipo médico reacciona y “a la necesidad de realizar transfusión de sangre de urgencia por el bajo nivel de plaquetas en la sangre”.
El adolescente de 17 años, había sufrido un derrame cerebral que no fue atendido a tiempo. Además, el diputado informó que también sufría de una leucemia que no estaba diagnosticada.
Por este motivo, fue trasladado al Hospital de Valdivia donde falleció.
Tras la denuncia por lo ocurrido, Ulloa pidió “iniciar los procesos administrativos necesarios y correspondientes a fin de determinar las eventuales responsabilidades” de quienes tiene que ver con el caso.
El parlamentario explicó que esta situación surge “en un contexto donde no existe, en materia de salud, ningún titular nombrado. Tenemos un director de Salud subrogante, un director del hospital subrogante y un Secretario Regional Ministerial (Seremi) de salud también subrogante”.
Desde el hospital de Puerto Montt, por medio de su Unidad de Comunicaciones, lamentaron el caso “y afirmamos que se reunirán los antecedentes para aclarar a la brevedad los hechos denunciados. Cabe destacar que hasta la fecha no existe reclamo o denuncia formal al respecto en la OIRS del Hospital Puerto Montt".