Un campeonato de fútbol con robótica, la innovadora propuesta que se presenta en la Expo Industrial
Este viernes comenzó la 9na edición de la Expo Industrial, comercial y de innovación tecnológica en Comodoro. El megaevento presenta varias actividades para chicos y grandes, entre ellas un campeonato de fútbol con robots. La propuesta impulsada por Proyecto Puente en conjunto con PAE apunta a mostrar lo que se puede hacer con robótica, una actividad sin edades que busca incentivar a los chicos a incursionar en esta temática.
El jugador se lleva la pelota, pasa la mitad de la cancha y encara al arco con destino de gol. Sin embargo, un jugador que estaba fuera de juego, entra en acción y traba la jugada. La escena podría suceder en un estadio bonaerense o el mismo Municipal. Sin embargo, se sitúa en otro escenario distinto: el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.
Son las 8 de la noche. Recién termina el acto inaugural de la Expo Industrial, comercial y de innovación tecnológica y el Predio Ferial tiene un lleno total. En el stand de PAE hay agape, música pero también fútbol, gracias a una iniciativa conjunta con Proyecto Puente.
Se trata de la primera exhibición del campeonato de fútbol con robótica que continuará sábado y domingo.
INCURSIONAR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los participantes están entusiasmados, con una tablet en la mano tratan de controlar a los jugadores. El 10 con la camiseta argentina es el preferido de todos por supuesto.
Marcelo Dos Santos, uno de los fundadores y referentes de Puente, mirá la escena como si fuese un árbitro del VAR. Mientras tanto, los jugadores disputan la pelota en el borde del área.
“La idea es mostrar lo que se puede hacer con la robótica”, cuenta a ADNSUR al ser consultado por la iniciativa. “Y también mostrar lo que se está haciendo en la región. No hace falta viajar a Buenos Aires para hacer algo que podés hacer acá. Y lo que también queremos es incentivar a los chicos para que empiecen a ver todas las nuevas tecnologías que hay, porque hoy los oficios digitales son los más buscados”.
Los robots forman parte del trabajo que realiza Proyecto Puente en su sede del barrio Stella Maris. Los mismos fueron construidos con los kits Lego que Pan American Energy donó a la asociación civil. El fin de estos juguetes es que los chicos aprendan robótica jugando, una forma divertida de insertarlos en las nuevas tecnologías.
En el caso de estos jugadores de fútbol fueron construidos por los integrantes de la asociación civil, personas de todas las edades, desde niños de 11 años hasta adultos de 60 que colaboran activamente con este proyecto o participan de los cursos. Ellos no solo armaron los robots sino que también los programaron para que puedan ser manejados a través de las tablets industriales que también donó PAE.
UN TRABAJO CONJUNTO
La iniciativa también muestra el vínculo directo que hay entre Puente y la operadora, una de las primeras empresas que comenzó a aportar materiales en desuso que luego se convirtieron en computadoras recicladas que sirvieron a diferentes instituciones.
Albertina Pugliese, del equipo de relaciones institucionales de PAE, explica las razones de este vínculo. “Nosotros sentimos que Proyecto Puente es un proyecto que necesita soporte”, dice al respecto. “Los integrantes de la asociación vienen trabajando hace un montón de tiempo tratando de acortar la brecha digital, remandola solos y nosotros desde nuestro lugar podemos darle una mano, primero para que se conozca y también para darle más visibilidad. Entonces, lo importante es que a través de nuestro aporte se hagan fuerte y también tener una articulación, porque nosotros los ayudamos pero ellos también nos brindan soporte en el desarrollo de herramientas con PAE, es un trabajo conjunto”.
Puente desarrolla aplicaciones para la compañía y a través del programa Pymes brinda capacitaciones. Solo este año capacitaron a más de 1900 personas en talleres virtuales de diferentes temáticas, como por ejemplo, excel, herramientas en la nube o fotografía digital.
Por lo pronto, este sábado y domingo continuará el campeonato de fútbol con robots. De 15:00 a 17:00 quienes se acerquen podrán jugar uno de los partidos que se dispute con una duración de 5 minutos y un objetivo concreto: hacerle un gol a su rival. Aunque esta vez el resultado es lo de menos. “No importa quien gane, la idea es que los chicos tengan la oportunidad de divertirse un rato y puedan aprender sobre estas tecnologías que son muy importantes y quizás despertar su vocación, que es lo que buscamos generar en Comodoro”, sentencia Dos Santos, el hombre que impulsa esta asociación civil que busca achicar la brecha digital.