El Hogar de la Joven de Religiosas de María Inmaculada es una institución en Comodoro Rivadavia que recibe a niñas y adolescentes que sufrieron la vulneración de sus derechos en entornos familiares. Las jóvenes encuentran allí una familia y la contención que necesitan para llevar adelante sus procesos personales y legales.

Está ubicada en el barrio Pueyrredón, y actualmente alberga a 25 jóvenes. En los últimos tiempo, se encuentran atravesando un difícil momento económico tras un aumento en los costos. Según detalló Diario Crónica, las facturas de los servicios de luz y gas que recibieron en la actualidad “superan los 1,8 millones de pesos”.

Gabriela Figlioli, referente del hogar, explicó: “Estamos con algunas dificultades de tipo económicas, no estamos pudiendo hacer frente a las facturas de luz y gas, entonces estamos intentando apelar a la solidaridad de la gente” refirió, y continuó: "hemos venido trabajando hace tres años con el Municipio y en red con el Servicio de Protección de Derechos y había un convenio pero el monto de 800 mil pesos, ya no es suficiente para cubrir los gastos. Incluso hemos recibido facturas que alcanzan 1,8 millones de pesos, es terrible”, detalló en diálogo con Diario Crónica.

En ese marco, agregó, "si bien contamos con el apoyo de la comunidad parroquial y todo, no es justo porque el estado debería hacerse responsable, alojamos a 25 jóvenes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con lo que es comida, vestimenta, y todo lo que necesitan”, reclamó.

CÓMO FUNCIONA LA RESIDENCIA

Las jóvenes asisten por una “medida excepcional de la Justicia”. El hogar, de esta manera, es un espacio en donde se restituyen derechos de niñas y adolescentes.

En relación a la situación actual, señaló “todos estamos pasando por ajustes económicos, sería genial poder visibilizar la residencia por el trabajo, la labor, el granito de arena que se aporta a la sociedad de Comodoro y ver cómo las chicas restituyen sus derechos como ciudadanas de bien y no por lo que está pasando”, expresó.

LA DEUDA ECONÓMICA

Figlioli comentó que recibieron el aviso de corte por parte de Camuzz. “La operativa de quienes brindan servicio como Camuzzi, por más que podamos frenar el corte porque es un hogar, no nos exonera de la deuda, pueden esperar un poquito para que reunamos el dinero nada más”, agregó.

Al consultarle sobre posibles reuniones con funcionarios, comentó que “Provincia ha venido pero en realidad estamos trabajando con Municipalidad, a principio de año nos reunimos con el secretario de Desarrollo Humano y Familia, pero 800 mil pesos no alcanzan, es lo que necesita una familia tipo y acá tenemos 25 chicas, me he comunicado con el viceintendente, así que la idea es seguir trabajando y gestionando para que podamos hacerle frente a los meses que vienen”, concluyó.

CONTACTO

El que pueda y quiera colaborar con la Residencia Juvenil Inmaculada, pueden hacerlo a través de la cuenta de Mercado Pago de la hermana Gabriela Beatriz Figlioli, al CVU 0000003100097482519535. Alias: RESIMARIAINMACULADA, CUIT/CUIL: 27228870698

Con información de Diario Crónica, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer