Un municipio patagónico eliminará 45 impuestos: ¿cuáles son?
La medida, que comenzará a regir en febrero con una reducción del 25% en los tributos, tiene como objetivo aliviar la carga fiscal para los vecinos y emprendedores de la ciudad.
La Municipalidad de Neuquén presentó el martes un plan de eliminación de 45 impuestos y tasas que, según los funcionarios, fomentará el crecimiento económico y facilitará la vida de los vecinos. A partir de febrero, la reducción del 25% en los tributos se llevará a cabo mediante una ordenanza que será presentada en el Concejo Deliberante el próximo 15 de febrero, en la apertura legislativa encabezada por el intendente Mariano Gaido.
“La única ciudad del país en implementar una medida de esta magnitud"
Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, destacó que Neuquén es la única ciudad de Argentina que llevará a cabo una reducción de tributos de esta envergadura. Según Schpoliansky, esta iniciativa busca simplificar los trámites y reducir la carga fiscal para emprendedores y ciudadanos, favoreciendo la generación de empleo y nuevos emprendimientos en la ciudad.
A continuación el listado detallado de los impuestos y tasas que serán eliminados o reducidos. Entre los más destacados, se encuentran:
- Tasa por habilitación de actividades comerciales, industriales y de servicios , que se aplicaba por cada rubro adicional a la actividad principal.
- Derecho de inspección, control de seguridad, higiene y moralidad de espectáculos públicos , que afectaba tanto a eventos organizados por asociaciones sin fines de lucro como a espectáculos interculturales.
- Derecho de ocupación de espacios públicos , que incluía cargas por estacionamientos de ambulancias, taxis y otros vehículos en diversas zonas de la ciudad.
- Ocupación de espacio privado municipal , que abarcaba actividades como restaurantes en el balneario municipal y la explotación de comercios en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Asimismo, se eliminarán tasas relacionadas con consultas de fotogramas, servicios urbanos, evaluaciones ambientales, y tasa de actuación administrativa para la habilitación de servicios y otras gestiones, como las relacionadas con la construcción de veredas y cercos de diversos tipos.
Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.