Una familia comodorense vive el horror de la guerra en Israel: “Es una pesadilla, ni una seria de Netflix puede relatarlo"
Kike, Cecilia y sus tres hijos viven a unos 70 km de la Franja de Gaza y en diálogo con ADNSUR contaron cómo se vive la guerra desde adentro. “Los nenes están preparados, le contamos por qué no pueden salir y escuchan los aviones”, afirmó.
Kike Rosemburt y su esposa Cecilia - nacida en Comodoro Rivadavia -viven en Israel junto a su familia hace más de 20 años y por estas horas viven momentos difíciles en medio de los ataques sorpresivos de Hamas.
Tienen tres hijos de 4, 8 y 11 años. Actualmente viven en Modín a unos 70 kilómetros de la Franja de Gaza, y aunque es un lugar cercano, aseguran que "estamos en un lugar bastante seguro”, contó a ADNSUR.
“El más grande ya sabe lo que está pasando, nosotros le contamos por qué no salen de la casa y por qué no pueden salir del refugio cuando tocan la sirena. Están preparados y escuchan los aviones que salen”, relató.
Kike, nacido en Rosario pero comodorense por adopción- recordó que el inicio de los ataques durante el sábado “fue una pesadilla, ninguna serie de Netflix va a poder relatar eso, es un crimen de lesa humanidad”.
"El movimiento Hamas intenta destruir la tierra de Israel. Vino y masacró a gente que estaba amaneciendo, tomando el desayuno o personas jóvenes que estaban haciendo una fiesta en la naturaleza y teniendo una vida normal”, lamentó.
Y agregó: "No representan a Palestina, hay mucha gente que se confunde y cree que es 'free Palestine' y los tienen de rehenes al pueblo Palestino en Gaza. Israel va a tener que buscar los rehenes para debilitar a Hamas y que esto no vuelva a pasar".
“ Acá no hay una guerra entre árabes y palestinos; es el Hamas intentando escapar y generando este pánico en todo el país”
EL CAMBIO EN LA VIDA DIARIA
En diálogo con ADNSUR, Kike señaló que Israel “no es grande” por lo que en 7 horas se puede ir de norte a sur y en dos horas de este a oeste,
"Nosotros estamos a 70 kilómetros de Gaza, y han llegado misiles. Ayer viajando a Jerusalén Ceci tuvo que salir de la ruta y del auto, sonó la sirena, vio misiles en el cielo y temió por su vida”, relató.
Actualmente, no hay toque de queda ni horarios para circular. “Los chicos no están yendo a la escuela, media hora por día hablan con las profesoras para saber como están. Yo tengo la suerte de trabajar en casa y quedarme con los chicos, Ceci tiene que ir a trabajar a Jerusalén todos los días”.
“Es muy estresante manejar 40 km a una ciudad que está recibiendo misiles y puede ser un foco de conflicto como lo ha sido también en el pasado”
El padre de familia descartó por el momento irse a vivir a otro país por el contexto actual en Israel.
“No siento que no se vaya a normalizar esto, la guerra no va a durar pero hay que esperar. Necesitamos que la Comunidad Internacional interceda para que haya un cese del fuego porque sino será mucho más crudo y lamentablemente la gente es mucho más cruel a la hora de juzgar a Israel”, sostuvo.
“Esto también va a pasar y vamos a volver a vivir en un país seguro. Queremos vivir normal”
“Les pido a la gente que lee esta entrevista que no mire las cosas binarias, que no es Israel - Palestina y tanto uno como otro quieren que Hamas se debilite para poder ser libre”, reflexionó.
INFORMACIÓN ABIERTA
Finalmente, Kike contó que hay muy poca censura, y por eso, hay acceso a todos los medios.
“Estamos viendo todo, las informaciones más sanguinarias llegaron del Hamas, porque no solo masacraron niños, adultos, ancianos, los filmaron orgullosos y los expusieron para todo el mundo. Eso es inaudito, no entra en la mente de ninguna persona”, afirmó.
“Llegan noticias espeluznantes de como algunos medios en lugar de preguntarle a la gente en primera persona, toman interpretaciones del conflicto que no entienden. Por eso es importante mostrar que somos personas normales, no somos parte del gobierno ni del ejército”, concluyó.