Israel declaró el estado de guerra tras el ataque terrorista de Hamas desde la Franja de Gaza
El primer ministro dijo que ordenó una amplia movilización de reservas y "devolver el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido".
Naciones Unidas y varios países condenaron el ataque sorpresivo lanzado por las milicias palestinas del movimiento Hamas contra Israel y reclamaron que "cese de inmediato" la nueva escalada de violencia en la región.
"Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel", indicó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
"Estos acontecimientos han dado lugar a horribles escenas de violencia y a muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos han sido secuestrados dentro de la Franja. Se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato", añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.
El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí.
En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también repudió la situación: "Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles".
Por su parte, Rusia hizo un llamado a la calma, y dijo estar "en contacto con todo el mundo en este momento, con los israelíes, los palestinos y los árabes", según declaró Mijail Bogdanov, viceministro de Exteriores y emisario del Kremlin para Oriente Medio y África.
En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Israel y Palestina a actuar con moderación y evitar las acciones que podrían exacerbar el conflicto. "Insto a todas las partes a que actúen con moderación y se abstengan de tomar medidas impulsivas que agraven la situación", declaró Erdogan en el Parlamento, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamas y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. "Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.
"Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes. Israel tiene el absoluto derecho a defenderse", manifestó en sintonía el primer ministro británico, Rishi Sunak, también en la red social X.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, en tanto, indicó en un comunicado que "sigue de cerca la escalada sin precedentes entre facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha tenido como resultado el aumento de la violencia".
"El reino pide contención a las dos partes, llama a un inmediato cese de la escalada y a proteger a los civiles", añadió.
El Gobierno argentino expresó hoy que "deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región.
Así se refirió en un comunicado de la Cancillería difundido esta mañana, tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en ese país, y casi 200 palestinos fallecidos y un millar de heridos por los bombardeos de represalia.
"La Cancillería argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", señala el comunicado.
Y agrega: "El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil".
"La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", sostiene finalmente el comunicado del Palacio San Martín que conduce Santiago Cafiero.
El movimiento chiita libanés Hezbollah, felicitó al grupo islamista palestino Hamas por su "operación heroica a gran escala" contra Israel.
El brazo armado de Hamas anunció este sábado haber lanzado la operación "Diluvio de Al Aqsa" contra Israel, y el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza con el objetivo de "poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí), declaró el grupo en un comunicado luego de iniciado el ataque.
"Hezbollah felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamas", por "esta operación heroica a gran escala" y "victoriosa", afirmó el partido chiita libanés en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias francesa AFP.
Hezbollah es un enemigo jurado de Israel y un actor de gran peso en la vida política libanesa, que mantiene buenas relaciones con Hamas, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
"El mando de la resistencia islámica en Líbano (...) está en contacto directo con el mando de la resistencia palestina en el país y en el extranjero, y evalúa de forma continua los acontecimientos y la conducción de las operaciones", agregó Hezbollah.
Asimismo, el movimiento islamista libanés sostuvo que la operación sorpresiva de Hamas es "un mensaje al mundo árabe y musulmán (...), en particular a quienes tratan de normalizar sus relaciones" con Israel, que está negociando establecer relaciones con Arabia Saudita
De su lado, el ejército israelí aseguró que palestinos lograron infiltrarse con ayuda de parapentes, y los servicios de emergencias informaron hasta el momento de 22 muertos en enfrentamientos en suelo israelí.
Las fuerzas israelíes lanzaron también operaciones aéreas contra objetivos de Hamas en Gaza, según anunciaron.
"Hezbollah felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamas", por "esta operación heroica a gran escala" y "victoriosa", afirmó en un comunicado.
08:00 HORAS - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron al menos 22 muertos en ese país, y cuatro palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.
Al menos 2.200 cohetes habrían sido disparados desde Gaza hasta las 10:30 hora local (4:30 de la Argentina), dijo a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, citado por la agencia de noticias AFP.
"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo "algo grande".
El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás habló de 5.500 proyectiles. "Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo. "Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes", afirmó.
"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", explicó Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales.
El Ejército israelí anticipó que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania. Hamás publicó asimismo un video en el que muestra a tres hombres que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.
Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel.