Una guía para comprar con inteligencia y ahorrar en los supermercados de Chubut
Las frutas y verduras de estación tienen un mejor precio en el mercado. Algo similar sucede con los productos de elaboración propia de los comercios. Los días de descuentos, 'Precios Cuidados' y el rendimiento de los fideos y el arroz son otros puntos importantes.
Una de las actividades sociales más importantes de la vida doméstica tiene que ver con el momento de realizar las compras. En el medio, hay que enfrentar varios escollos: hacer rendir nuestro dinero, adquirir productos de calidad, equilibrar nuestra dieta y - nobleza obliga- moderar nuestras tentaciones y 'espíritu de gula'.
Con tal objetivo, nos sumergimos en el interior del supermercado, recorrimos las góndolas y te vamos a dar unos pequeños secretos para que puedas comprar con la mayor inteligencia posible, para que tu dinero rinda un poco más y que tu alimentación personal o de tu grupo familiar resulte acorde a tu contexto y necesidades cotidianas.
En diálogo con ADNSUR, Maximiliano Valdéz (uno de los propietarios de la ‘Super Feria’ de Rawson) explicó que “el aumento de las papas tiene que ver con lluvias muy importantes en la provincia de Buenos Aires que impide que los camiones puedan ingresar a los campos. Eso dificulta el tránsito normal de los productos y genera un aumento de precios".
"Hay problemas de Logística que retrasan todo el circuito. Al no haber ingreso de papas, los que venden aumentan los costos. Es la ley de la oferta y la demanda. Si muchos quieren y hay poco, el valor del producto va a aumentar”, añadió.
“Un caso inverso sucede con las gaseosas y las aguas saborizadas. Hay mucho stock, poca demanda y los precios están más accesibles.
Hay botellas de gaseosas de segunda línea en el mercado de 2,25 lts. a sólo $ 350. También, las botellas de Pepsi y 7 UP de 2 litros salen $ 450.
Si hay muchos productos y poca demanda, los precios van a bajar para que los productos tengan rotación.
FRUTAS Y VERDURAS
“Si hay frutas o verduras de estación, siempre va a ser barato. Si querés consumir cítricos en diciembre o enero, no es la época y vas a consumir cítricos que estuvieron 3 meses en una cámara con atmósfera controlada y va a ser más caro”, señaló el comerciante.
“Si uno quiere consumir productos más baratos, hay que consumir los productos de cada estación”, recomendó.
PERFUMERÍA Y LIMPIEZA
Ante la última devaluación, los productos que tuvieron el salto más grande fueron los productos que tienen algún componente de importación.
En ese grupo, están los artículos de perfumería y limpieza. El impacto del dólar aumentó –automáticamente- en esos productos.
CARNE
“La carne está cara en todo el país. En la Patagonia, los costos se encarecen por el transporte y los temas logísticos. Un flete desde Buenos Aires hasta Chubut te cuesta entre un 20% a un 25% del valor de la mercadería", continuó el empresario.
“Ahí tenés el valor agregado que te hace la diferencia. Como sucede con cualquier comercio, hay carnicerías que venden más barato pero tiene que ver con la calidad de la mercadería que se ofrece”, explicó.
“Te conviene un corte magro y saber cocinarlo. Hay cortes que tienen mucho desperdicio como las costillas porque el 30% de lo que estás pagando, lo vas a tirar a la basura. Lo mismo sucede con la grasa que se consume”, interpretó.
“Hay un monopolio de pocas manos de la gran parte de la carne en pie de la provincia. Hay una diferencia de precios con la cordillera porque hay ganado en pie que puede pastar y no requiere un cuidado como en esta zona donde también hay que comprar forrajes para que los animales se alimenten”, distinguió.
PANIFICACIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN PROPIA PARA EL PRESTIGIO DEL LOCAL Y DE UN PRECIO MENOR PARA LOS CLIENTES
“En el local, se realiza producción propia de panes, facturas, tortas, pre-pizzas y todos sus derivados y especialidades a un buen precio en comparación con otros locales y el precio de la harina", remarcó.
Hay panes que son ‘caballitos de batalla’ como el mignon o el felipe. En estos productos, tratamos se sostener los precios porque son de producción propia y de consumo básico para las familias”, subrayó.
“En nuestro país, hay –por lo menos- 5 recorridos desde la producción hasta el consumidor final. Por supuesto que las empresas grandes tienen costos importantes”, repasó.
FIDEOS, ARROZ, LATAS Y CONSERVAS
“En estos productos, los clientes tratan de comprar las primeras o segundas marcas. Por ejemplo, hay paquetes de fideos a $ 450 que se venden más que aquellos que están a $ 210.
"Se venden más paquetes de fideos de las primeras marcas que las líneas de ofertas”, reveló.
“Los fideos -de mejor calidad- rinden mejor para la familia porque se hidratan de otra manera y las porciones se hacen más grandes. Lo mismo sucede con las líneas de arroz y conservas. Podés encontrar 1 kg de arroz a $ 390 y otra marca sale $ 800”, detalló.
“Si tienen chicos en la familia y no les gustó el arroz, eso se tira o se le da de comer a los animales. En consecuencia, se hizo un desperdicio o un gasto innecesario. Lo que se ahorró en la compra por un lado, se terminó tirando a la basura por el otro lado”, alertó.
“Respecto a las conservas, tenés un atún de primera categoría que sale $ 2300 pero también están las segundas y terceras marcas en las que se puede conseguir 3 latas de atún por $ 1600.
Siempre tiene que haber opciones económicas para todo tipo de clientes. Todo depende de la capacidad económica de cada uno y su entorno familiar”, precisó.
LECHE Y LÁCTEOS
“Si bien los productos de buenas marchas como ‘La Paulina’ y ‘Tregar’ estaban en buen precio, tuvieron un incremento en el último tiempo”, puntualizó.
Los artículos de ‘La Serenísima’ tienen la mejor calidad y son los más costosos. Hubo un problema en que algunos comercios suspendieron la venta por los precios.
El año pasado, tuvo un 117% de aumento en la leche entera básica cuando los otros productos tuvieron un 85% o 90%. O sea, la inflación de esa marca fue mayor. Por eso, hubo una ‘parada de manos’ pero se intenta llegar a un acuerdo comercial con la empresa”, reconoció.
PRECIOS CUIDADOS
“Los artículos de ‘Precios Cuidados’ tuvieron un 5% de actualización mensual que es para valorar en relación con el resto de la inflación", indicó.
Es recomendable que los clientes sigan los productos que están incluidos en ese programa”, destacó.
HÁBITOS DE CONSUMO
“Antiguamente, se hacían compras grandes mensuales. Ahora, la gente viene a comprar todos los días y –por un lado- eligen los productos en el instante pero también es cierto que se compran artículos que les gustaron en el momento o están los gustos de los chicos u otros familiares”, comparó.
DÍAS DE DESCUENTOS
“El jubilado es el que mejor sabe comprar porque tienen 10% de descuento los martes y los sábados. Saben aprovechar bien las compras.
Los días lunes están los descuentos para los empleados municipales, los miércoles para los provinciales y los jueves los privados, empleados de comercio y afiliados al Sindicato y también los viernes los judiciales y penitenciarios”, enumeró.
“LA GENTE SE LAS INGENIA PARA COMPRAR ALCOHOL”
“A pesar de la recesión, la gente se las ingenia para comprar alcohol. Me han dicho ‘¡que cara está la leche!’ y se llevaban 2 litros de leche que costaban $ 1000 y 1 pack de cervezas que valía $ 3000”, relató.
"Las cervezas sólo le van a durar esa noche o el fin de semana. Pero las leches para los nenes les pueden durar varios días. A veces, el ‘ojo del comprador’ está un poco erróneo. Por eso, volvemos a la necesidad de consumo de cada hogar”, consideró.
“Los consumos también varían acorde a las fechas de cobros de sueldos de la administración pública. Hay meses que se hacen muy largos porque hay casi 40 días de diferencia entre un haber y el otro.
Se nota que la gente es desmedida en los gastos cuando recibe el salario. Tienen plata en el bolsillo y sale a gastar. Es un riesgo porque el mes se hace largo”, sostuvo.
“Para los clientes, es importante que consulten la aplicación ‘Comprando’ donde se puede revisar los precios actuales de todos los productos”, completó.
“Los costos son altísimo en cualquier escalón de producción. Si para un ciudadano común resulta caro pagar los servicios, hay que compararlo con quienes tienen –por ejemplo- criaderos de gallinas o el ganado con todo el proceso de refrigeración posterior”, comparó.
“Así como se dice –habitualmente- “con los chicos, hay problemas pequeños”, todo se va complejizando a medida que los comercios van creciendo. Hay muchos sueldos, impuestos y servicios que hay que pagar”, aseguró.
En estos tiempos, para salir a comprar también hay que planificar. Elegir las frutas y verduras de estación, los productos de elaboración propia, los días de descuentos a los trabajadores de cualquier ámbito, el equilibrio en la dieta, el riesgo con las terceras marcas en los fideos o el arroz, los cortes magros en las carnes son algunos de los temas que podemos precisar en este recorrido por las góndolas de un supermercado en Rawson.
Habrá que volver a la 'clásica lista' para detallar los productos que necesitamos y caer en tentaciones moderadas que no nos alteren el equilibrio económico.
En este fin de semana en el que los empleados públicos cobraron sus sueldos, hay que ser moderado en los consumos para hacer rendir nuestros ingresos.
En la mirada con lupa en el supermercado, te ofrecemos unos ‘consejos de bolsillo’ para que tu mes no sea tan largo y que podamos alimentarnos acorde a nuestras posibilidades y necesidades.