Verano en la Comarca: intensifican el monitoreo preventivo de Hantavirus, ¿cuáles son las medidas de cuidado?
Para este año ya se planificaron una serie de actividades y capacitaciones para continuar reforzando el monitoreo ambiental.
Durante el 2024, desde la Secretaría de Salud provincial fortalecieron los monitoreos y los trabajos de investigación en terreno sobre el Hantavirus, con estudios de campo, análisis y seguimientos que apuntaron a intensificar las tareas de prevención, y las intervenciones de los equipos de salud.
En este contexto, para este año ya se planificaron una serie de actividades y capacitaciones para continuar reforzando el monitoreo ambiental.
Las investigaciones se realizan desde las Direcciones Provinciales de Epidemiología y Una Salud, el Departamento Provincial de Zoonosis y los equipos locales, de forma conjunta con el ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán, con el fin de contribuir al conocimiento sobre la variabilidad viral en poblaciones de reservorios, en el contexto regional andino patagónico.
Investigación y mapeo del virus
Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval, explicó que los trabajos que se impulsan fortalecen “la caracterización genómica en los reservorios, dado que Andesvirus comprende una diversidad genética elevada y este estudio de investigación contribuirá a definir esta caracterización desde lo geográfico, regional y temporal”.
Asimismo, afirmó que “la evidencia que se genera también se incorpora con los resultados de las actividades de control de foco, efectuadas ante los casos confirmados de hantavirus en los últimos años”.
En ese contexto, detalló que “se han distinguido distintos indicadores en el trabajo territorial, como los porcentajes de éxito de captura y de seropositividad, especies que se capturan y características de las mismas”, agregando que “toda esa información relevada en ambientes naturales y en cercanías de ambientes antropizados, nos permite consolidar un mapeo del virus y su comportamiento de acuerdo a los reservorios, y por otro lado los estudios de casos humanos confirmados”.
La referente destacó que este abordaje se efectúa “desde el enfoque Una Salud, en el que contribuyen además otros sectores institucionales para llevar a cabo este trabajo de investigación”.
Actividades programadas
Finalmente, Sandoval señaló que para 2025 “desde la Secretaría de Salud y los equipos locales continuaremos con las capacitaciones y devoluciones de esta información a diversos sectores”, ya que “a fines del año pasado dimos comienzo a la devolución a las instituciones sanitarias de la Comarca Andina, de Cushamen y el Hospital Zonal de Esquel, en forma conjunta con el ANLIS Malbrán, a través del equipo de la doctora Valeria Martínez, del Servicio de Biología Molecular y referente para hantavirus”.
Las medidas de cuidado para prevenir el Hantavirus
🔺Se recomienda, tanto a los residentes de la cordillera como a los turistas que visiten la zona, que ventilen los recintos que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo, como galpones, cabañas y caballerizas;
🔺humedezcan el ambiente antes de barrer, para así evitar que se levante polvillo;
🔺si encuentran un ratón muerto, se protejan con guantes, y antes de recogerlo, lo rocíen con cloro (lavandina), lo coloquen en doble bolsa, lo entierren o lo quemen, y al finalizar la tarea se laven las manos.
🔺Además, como medidas de prevención del hantavirus desde la cartera sanitaria provincial se recomienda mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua;
🔺eliminar malezas del patio, sellando previamente posibles accesos a la vivienda;
🔺tapar los agujeros de la casa con materiales resistentes;
🔺proteger los alimentos manteniéndolos en envases herméticos y depositar la basura en recipientes con tapa.
⚠️Asimismo, se indica que, si fuera evidente la existencia de roedores, antes de asear las áreas posiblemente contaminadas, se debe rociar con abundante solución de agua con cloro (lavandina), realizar la recolección de leña con guantes o lavarse bien las manos luego de esa actividad.
Si se efectúan tareas rurales, además, se debe usar calzado cerrado, ropa que cubra todo el cuerpo, y guantes y barbijos para no respirar polvillo contaminado. Una vez terminada la tarea rural o de jardinería, se recomienda cambiarse y ventilar la ropa usada.
🏕️CAMPAMENTO
👉Por otra parte, se indica a la comunidad que en caso de acampar se deben elegir lugares libres de malezas, recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o clorada), y mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario enterrarla).
👉También se recomienda no recolectar frutos silvestres y hongos en lugares donde se evidencie la presencia de roedores, ya que los mismos usan la vegetación como refugio para anidar, reproducirse y alimentarse.
Con información de la Provincia de Chubut, redactado y editado por un periodista de ADNSUR