Vientos extremos en Chubut: alerta por ráfagas de más de 120km/h para este domingo
La contingencia climática afectará a casi toda la región este 12 de enero. Cuáles son las recomendaciones y qué es lo que hay que evitar.
Este domingo 12 de enero está prevista una alerta meteorológica por vientos extremos en toda la provincia del Chubut, de acuerdo a lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional.
En el área naranja, la contingencia climática impactará durante la mañana y la tarde en la cordillera de Río Senguer, la meseta de la misma localidad y la de Escalante; en Sarmiento; el sudoeste de Florentino Ameghino y la costa de Escalante, donde se anticipan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, pudiendo alcanzar ráfagas que superen los 120 km/h.
En la zona amarilla, se prevé que el mal tiempo se sienta durante la tarde-noche de los sectores de las meseta de Cushamen y Biedma, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, y localidades como Mártires, Telsen, Paso de Indios, Gaiman, entre otras. Se anticipan vientos del sector oeste con velocidades de 50 a 70 km/h, pudiendo registrarse ráfagas que alcancen los 100 km/h.
Cuáles son las recomendaciones y qué es lo que hay que evitar
Respecto de la alerta naranja, desde el SMN piden evitar refugiarse en cercanías de árboles y postes de luz con probabilidad de caerse, buscar un lugar seguro y bajo techo, comunicarse con las autoridades en caso de que uno o alguien más se vea afectado y tener a mano elementos de emergencia como una radio, celular, documentos y una linterna. Asimismo, sugieren asegurar todo tipo de objetos que puedan llegar a volarse y también estar informado por los medios de comunicación.
En Santa Cruz emitieron una alerta roja
La provincia vecina se verá afectada por las mismas condiciones climáticas pero en un nivel más alto según lo anunció el SMN días atrás.
Respecto de la alerta roja, la zona estará afectada por vientos de dirección oeste con velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 140 km/h. Se prevé que la peor parte se sienta hacia la tarde y que hacia la noche comience a descender su intensidad.