Vuelos demorados en Aeroparque: dictaron conciliación obligatoria por el conflicto gremial
La medida afecta directamente a las empresas low cost Flybondi y JetSmart desde horas de la madrugada de este lunes. Hay más de 3.700 afectados por las demoras.
Un conflicto iniciado por empleados de Intercargo provocó este lunes por la mañana demoras en los vuelos de JetSmart y Flybondi en Aeroparque.
La medida gremial comenzó durante la madrugada de este lunes y los trabajadores continúan en asamblea, lo que provoca que los vuelos programados no estén despegando a tiempo.
Hasta el momento, JetSmart tiene reprogramados 14 vuelos, mientras que Flybondi tiene demorados otros tres. Todos son desde y hacia Aeroparque, mientras que en Ezeiza no se registran inconvenientes, según publica TN.
Desde JetSmart explicaron - a través de un comunicado- que la protesta de los trabajadores de Intercargo se realizó “sin aviso previo” por parte de los trabajadores de la compañía, quienes están agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
“JetSMART es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”, explicaron.
Finalmente, pidieron disculpas a los usuarios que todavía sufren las demoras en Aeroparque: “Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en el sitio web de la compañía o de manera telefónica al 11 2206 7799″.
MÁS DE 3.700 PASAJEROS EN DEMORA
JetSmart precisó que los vuelos cancelados son 16, siete saliendo de Aeroparque, entre ellos uno internacional a Santiago de Chile, y el resto desde otros aeropuertos. No saldrán vuelos de Jetsmart con destinos a Mendoza, Chapelco, Neuquén, Córdoba, de Mendoza a Salta y a Corrientes.
Hay más de 3.700 afectados por la medida de fuerza del personal de intercargo este lunes desde la madrugada
La empresa Intercargo realiza los servicios de rampa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, para todas aquellas compañías que no poseen Handling propio, como si lo tienen Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.
La medida de fuerza obedece a un incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling Swissport, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no reincorporó a una trabajadora.
CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó este lunes la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la empresa de servicios de rampa Intercargo Sociedad Anónima Unipersonal, que ya provocó la cancelación de al menos 16 vuelos y demoras en otra decena afectando a más de 3.700 pasajeros, según fuentes aeroportuarias.
Al dictar la conciliación, la cartera que dirige Raquel "Kelly" Olmos sostuvo que "debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".
Las fuentes indicaron que la cartera laboral "fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía".