Pese a la promoción lanzada semanas atrás, con precios promocionales y tramos de $60.000  hasta Buenos Aires, la realidad refleja que si esa opción existió en algún momento, fue rápidamente agotada.

Todo lo inherente a ‘súper promo’ en el cuadro tarifario on line de la compañía, para el tramo Comodoro-Buenos Aires, aparece hoy “sin disponibilidad”. A diferencia de otros destinos cercanos, como Trelew-Buenos Aires, o de distancia similar, como Buenos Aires-Salta según advirtió un lector de ADNSUR, que sí ofrecen esas tarifas diferenciales a $63.000 o $55.000 respectivamente, la capital del petróleo está lejos de esos beneficios.

“El problema que tiene Comodoro es la escasa frecuencia de vuelos y la baja capacidad de los aviones. En lugar del Boeing 737-800, que tiene capacidad para 186 pasajeros, aquí vienen los Embraer, con sólo 89 plazas”. comentó Guillermo Schneider, titular de la reconocida agencia de turismo que lleva su nombre.

Para el referente turístico en la ciudad, mientras no haya más capacidad en los aviones o una mayor frecuencia de vuelos, no habrá una mejora real en las tarifas de la ciudad. “Hay vuelos nocturnos, nosotros ya lo teníamos porque ese avión debe estar volando a la noche, por falta de capacidad en aeroparque. Pero al ser de pocas plazas, las tarifas baratas se agotan rápidamente, entonces la tarifa siempre está alta”, precisó.

¿Qué pasó con los precios promocionales nocturnos para Comodoro?
Info Viajera

Aun haciendo una revisión para los próximos meses, ya no es posible hallar vuelos baratos. Para diciembre, el valor más bajo que pudo verificarse es de 142.481 pesos, mientras que en la primera quincena de enero el piso es de 205.743 pesos, siempre hablando por tramo Comodoro-Buenos Aires.

Similar panorama aparece en el cuadro de búsquedas para la segunda quincena de enero, con excepción de un domingo en el que es posible volar por 167.698 pesos. Similar panorama se extiende a la segunda mitad de enero y a todo febrero, con regresos incluso más caros.

Para obtener pasajes por 63.000 pesos hay que esperar hasta marzo, donde recién se observa una ‘súper promo’ para volar a Comodoro por ese precio y una ‘promo’ por 71.478 pesos.

“COMODORO TIENEN LAS TARIFAS MÁS ALTAS DEL PAÍS”

“No hay una intención definida de que en Comodoro los pasajeros tengan la posibilidad de pagar un pasaje más barato -dijo Schneider, en contacto con ADNSUR-. Esto es de todas las compañías, no sólo de Aerolíneas. Al ser una buena plaza, con muchos pasajeros con capacidad de compra, es interesante poner precios altos para equilibrar los números. Es una plaza en la que las compañías pueden equilibrarse. Nadie está poniendo empeño para que las tarifas bajen, al contrario, nos están cobrando las tarifas más altas de la historia”.

Esta situación, añadió Schneider, explica por qué destinos con distancias similares presentan tarifas mucho más bajas.  

Los precios por las nubes.
Argentina.gob.ar

“Las tarifas de cualquier lugar de la Argentina son más bajas que las de Comodoro. Río Gallegos, que está más lejos de Buenos Aires, es proporcionalmente más baja que la de nuestra ciudad -indicó-. La única forma de que bajen es con más frecuencia, o sacando los pasajes con muchos meses de anticipación. En Comodoro nada es regalado”.

El empresario local confió en que el regreso de Jet Smart, que volverá a volar desde enero en esta ciudad, porque en el tiempo que estuvo volando, entre 2021 y 2023, las tarifas mejoraron. “No sé por qué se fue si es una buena plaza, por cantidad de pasajeros. Para mí fue un reparto, ‘tomá esto vos y déjame aquello para mí’ y nos dejó a Flybondi, que cada 3 vuelos uno no lo hace, entonces tampoco nos suma frecuencia”.

“COMODORO-NEUQUÉN ES MÁS CARO QUE IR A BUENOS AIRES”

Schneider también cuestionó el vínculo de vuelos con Neuquén. “No entiendo cómo no tenemos dos vuelos diarios entre Comodoro y Neuquén -evaluó-, cuando es la frecuencia más importante que tenemos en volumen. El segundo vuelo también saldría lleno, con una mejor tarifa”.

En ese plano, advirtió que la tarifa hacia Neuquén, desde esta ciudad, es más cara que ir a Comodoro, cuando la distancia es mucho menor, al señalar que el precio se rige por el ritmo de la actividad petrolera, lo que termina perjudicando al resto de los pasajeros comunes.

“Un petrolero que tiene que ir a firmar un convenio, por un pozo u otro tema, no le importa cuánto va a pagar el pasaje, a diferencia de los demás usuarios. Nadie está luchando por estos temas, para que haya más frecuencias. Son las organizaciones políticas, intendencia, senadores, quienes tienen que hacer este reclamo”.

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