Pocos días o una quincena: los mejores destinos de Chubut para estas vacaciones
Descubrir tesoros naturales e históricos en Chubut puede ser una aventura muy accesible para quienes estén dispuestos a explorar la riqueza que posee esta provincia. El mar y el valle son buenas opciones para desconectarse y relajarse a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia.
A la hora de decidir el rumbo para una escapada de fin de semana o las vacaciones tan esperadas, el ¿A dónde vamos? es la pregunta recurrente y crítica que inquieta a una familia o grupo de amigos que desea hacer la mejor elección para descansar.
Pareciera que en 15 días se quiere hacer todo lo que no se hizo en el año: desconectarse, conocer y entretenerse, y en lo posible gastar poco. Un combo que a veces no es compatible, pero con un poco de imaginación puede ser un objetivo lograble.
NATURALEZA “ALL INCLUSIVE”
El primer destino propuesto es Camarones, un pueblo costero ubicado a 261 km al norte de Comodoro Rivadavia, que puede ser la base para recorrer otros rumbos.
El trayecto principal se realiza por Ruta Nacional Nº 3 y luego se hace un desvío hacia el este, de unos 72 km por la Ruta Provincial Nº 30, todo por asfalto.
Los viajeros pueden pasar varios días en el pueblo. Las opciones para hospedarse son variadas en cuanto a estilos y precios. Recorrer sus calles de antiguas construcciones de chapa, disfrutar del turismo culinario (no perderse los platos que incorporan algas de la zona) y visitar el museo de la Familia de Perón son opciones muy interesantes.
Hacia el sur o hacia el norte de Camarones, por la Ruta Provincial Nº 1, los destinos naturales para conocer son muy seductores y una guía recomendable es la propuesta del Proyecto Patagonia Azul y sus portales.
PROYECTO PATAGONIA AZUL
Este proyecto fue creado por la FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA y abarca en la Patagonia una travesía de 400 km desde Comodoro Rivadavia hasta Rawson, que conecta puntos de acceso al mar.
PORTAL ISLA LEONES
Este portal es el ingreso a un mundo de islas por descubrir y se encuentra al sur de Camarones. Ofrece senderismo, paseos en bicicleta y lancha, zonas de acampe, y observación de aves y fauna marina.
En la zona hay dos campings agrestes: Cañadón del Sauce y Bahía Arredondo. Ambos poseen baños secos, duchas, zona de wifi, red de senderos autoguiados, miradores, etc. Los espacios comunes son ideales para los viajeros deseosos de compartir vivencias con otros turistas.
Como son zonas alejadas del pueblo de Camarones, se recomienda llevar provisiones y agua potable para tomar, ya que en el lugar no hay proveeduría.
Desde la Bahía Arredondo se pueden realizar navegaciones para conocer las Islas de Patagonia Azul, Caleta Hornos y la Isla Leones y su faro.
CABO RASO
Hacia el norte de Camarones, por la RP Nº 1 y a unos 80 kilómetros por ripio, se encuentra Cabo Raso, un antiguo pueblo sobre la costa del mar abandonado y recuperado que se convirtió en un Refugio Natural. Éste es también un portal del Proyecto Patagonia Azul.
El caserío distribuido entre la costa y campo adentro, posee una hostería, casas, camping, un colectivo que aloja a unas 7 personas y un “bunker” que es el espacio donde muchos viajeros comparten asados y tertulias.
“El cabo recibe a todo tipo de público: el que desea relajarse a full y ser atendido, el que desea estar en una casa y hacer su propia comida con vista al mar o al campo, y el que disfruta de un camping”, explicó Matías Larrañaga en entrevista con ADNSUR.
En Cabo Raso no hay conexión de internet ni líneas telefónicas. La comunicación con uno mismo y la naturaleza se convierte en un hecho inolvidable. Las caminatas por la costa y el campo, observar las familias de choiques y maras que deambulan por el lugar con la musicalización constante del mar será, a partir de esa experiencia, un deseo recurrente.
Los amantes del surf lo eligen como destino habitual. La reserva de elefantes marinos atrae a los caminantes curiosos y el servicio de kayaks es otra opción para quienes deseen disfrutar del hipnótico mar.
Para información sobre disponibilidad y reservas, contactarse por las redes de El Cabo: Instagram @caboraso o al celular 11 3851-7093.
Se recomienda a los turistas averiguar el estado de los caminos en caso de que deseen transitar la Ruta Provincial Nº 1, ya que es transitable, pero las lluvias suelen ocasionar algunos cortes.
PORTAL PUNTA TOMBO
Hacia el norte de Cabo Raso, por la Ruta Provincial Nº 1 y a unos 80 km, se encuentra la pingüinera, el Área Natural Protegida Punta Tombo. Desde sus extensas pasarelas de madera se pueden disfrutar de vistas únicas de las familias de pingüinos, guanacos y el mar.
La información sobre los portales de la travesía Patagonia Azul fue extraída de las redes de @proyectopatagoniaazul.
Después de haber recorrido la extensa costa, es posible que los viajeros tengan el deseo de conectarse otra vez con el sonido urbano que abandonaron por unos cuantos kilómetros. Es entonces que, desde Punta Tombo, pueden dirigirse más hacia el norte para llegar a Trelew, a unos 110 km.
Desde Trelew y hacia el oeste, se encuentran los pueblos que bordean el río Chubut: Gaiman, Dolavon y 28 de Julio. La historia de sus fundaciones y la riqueza de su actividad agrícola-ganadera son otra bocanada de energía para los turistas.
GAIMAN
Este pueblito se encuentra enclavado entre las bardas y el río Chubut. Sus calles anchas y sus construcciones antiguas de estilo galés son un imán para los turistas que pretenden conocer la historia galesa en la región, así como la de los tehuelches y la relación que existía entre ellos.
Juan pertenece al equipo de la Secretaría de Turismo de Gaiman y, en entrevista con ADNSUR, compartió algunas de las propuestas que poseen para los visitantes que llegan durante casi todo el año.
“El contexto natural y el turismo gastronómico son uno de nuestros mayores atractivos; a eso se le suma nuestra historia y el calendario de eventos que tenemos casi todo el año”, señaló Juan.
Las casas de té galesas se distribuyen por el casco céntrico, y la plaza del pueblo es el punto de partida para recorrer a pie el lugar.
Recorridos por los museos, caminatas y vistas panorámicas en los miradores, astroturismo en el Parque Paleontológico Bryn Gwyn y visitas a las capillas galesas.
“Actualmente tenemos visitas guiadas por el cementerio de Gaiman, actividad que es muy atractiva para los turistas”, indicó Juan.
Las opciones de alojamiento son muy variadas. Las hay en el centro y también en la zona de chacras para quienes deseen alejarse de todo el ruido.
La próxima fiesta que llega al calendario de Gaiman es la Fiesta de la Cereza, el 18 y 19 de enero. Habrá músicos en vivo, ferias, juegos para la familia y oferta gastronómica.
Dolavon y 28 de Julio le siguen a Gaiman y tienen el encanto del pueblo chico y su gente amable. Ambos poseen un gran atractivo cultural. Es importante contactarse con las oficinas de turismo para asesorarse respecto a todas sus ofertas.
Contactos de interés:
Instagram: @turismo.gaiman – celular 280 482-4263
Instagram: @turismodolavon
Instagram: @28dejulioturismo