Ciberengaño: vendía su kayak en redes y terminó estafado por 300 mil pesos
Con la nueva modalidad de "transferencia por error", un supuesto comprador engañó a un hombre que había publicado su kayak por 36.000 pesos. El estafador le dijo que "por confusión" le transfirió 360.000 pesos. El vendedor devolvió el dinero transferido "de más" y terminó estafado.
Un nuevo método de estafa digital involucra una supuesta compra, una transferencia abultada con un error y finalmente el engaño a la víctima para que transfiera dinero o brinde acceso a su homebanking. El sistema llegó a Puerto Madryn y un hombre fue estafado en más de 300.000 pesos.
El hombre de 45 años denunció en la Fiscalía que lo contactaron por un kayak, que había publicado para la venta por 36.000 pesos. En poco tiempo, la alegría por la venta se convirtió en un problema. Y la estafa no tardó en llegar: el supuesto comprador lo llamó desesperado porque en vez de 36.000 pesos “se confundió” y le mandó 360.000.
En esta línea, le envió la captura de la supuesta operación bancaria. “Luego recibe comprobante de transferencia por monto $360.000 de manera errónea, por lo que denunciante efectúa seis transferencias de $50.000 y una de $24.000, constatando posteriormente que nunca habían ingresado realmente los $360.000 y le habrían bloqueado las cuentas”, indicaron desde la Fiscalía.
El hombre se confió ante la desesperación del supuesto cliente. Y creyó que el comprobante era verdadero, sin esperar ver reflejado el monto en su cuenta a través de homebanking.
Cómo evitar el ciberengaño
Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron algunas claves para evitar este tipo de estafas:
⏹️ Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad.
⏹️ Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al homebanking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
⏹️ No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
⏹️ No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
⏹️ Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
⏹️ No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
⏹️ No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
⏹️ Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de eliminar las que no se utilizan.
⏹️ Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
⏹️ Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.