El destino de Chubut que fue elegido uno de los mejores pueblos turísticos del mundo
Ubicado en el fértil valle del río Chubut, Gaiman es mucho más que un pueblo; es un viaje en el tiempo y un destino único en la Patagonia. Esta localidad de Chubut fue reconocida como uno de los "Pueblos Auténticos" de Argentina, un lugar que combina historia, cultura y paisajes en una experiencia verdaderamente patagónica.
Ubicada a 395 kilómetros de Comodoro, 17 kilómetros de Trelew y a 81 de Puerto Madryn, Gaiman conserva viva la esencia de sus raíces. Este legado se refleja en sus calles tranquilas, las capillas de ladrillo y las tradicionales casas de té, donde la ceremonia del té galés se convierte en una celebración de sabores, con delicias como tortas negras, scones y dulces caseros.
Lugares emblemáticos como la Capilla Bethel, la Biblioteca Ricardo Berwyn y el Museo Casa del Poeta revelan fragmentos de una historia rica y profundamente vinculada a la búsqueda de libertad cultural y religiosa.
Todo esto hizo que el pequeño pueblo de Chubut sea distinguido como uno de los “Best Tourism Villages”, una iniciativa global de la ONU que en esta oportunidad reconoció también a ”Caviahue-Copahue (Neuquén), Trevelin (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba), entre más de 260 candidatos de 60 países..
Gaiman fue fundado el 14 de agosto de 1874 y es considerada la primera localidad de Chubut. La historia dice que los primeros colonos llegaron al Valle del Chubut en 1865 y se instalaron en las cercanías de la desembocadura del río Chubut, ocupando gradualmente hacia el oeste las tierras del valle.
El pueblo ofrece vistas espectaculares de chacras, álamos y canales de riego que resaltan la vida agrícola del valle. Además, el río Chubut, que fluye junto al pueblo e invita a disfrutar del paisaje y realizar diferentes actividades recreativas.
Allí, el turista puede visitar el túnel del Ferrocarril Central Chubut, que funcionó desde el 11 de noviembre de 1888 hasta 1961. Se trata de un paseo de unos 600 metros donde el turista recorre con imágenes y sonido la historia de ese transporte. La visita concluye con un video donde familiares de quienes trabajaron en el tren cuentan anécdotas sobre las vivencias de la época; un legado bien patagónico.
Otra opción es el Museo Tehuelche - Mapuche, el lugar ideal para descubrir cómo era la vida de los primeros pobladores, pero también recordar cómo fue su vínculo con los españoles y los galeses, una vez que estas tierras se llenaron de inmigrantes.
El mismo tiene una rica historia, ya que funciona en una de las primeras construcciones de dos plantas de la localidad. Perteneció a la familia de Richard Nichols, un personaje relevante en los hechos culturales de Gaiman.
En el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, el visitante podrá descubrir la vida en la zona, pero hace millones de años, cuando los dinosaurios habitaban esta región. El parque está a 8 kilómetros de la zona urbana y el recorrido de 2 horas culmina en la cima del sector, con una hermosa imagen panorámica del valle. Quienes quieran visitar el lugar deben comunicarse a la oficina de Turismo (0280 449-1571).
La gastronomía es un gran valor de la oferta turística de Gaiman. A las casas de té se suman restaurantes que destacan por sus platos tradicionales y el uso de productos locales. Además, el calendario de eventos incluye celebraciones y actividades culturales que refuerzan el espíritu comunitario del pueblo.
El recorrido por la "Ruta de las Chacras" (RP Nº 7) permite a los visitantes adentrarse en el paisaje rural, conectando con otros destinos icónicos de la Patagonia. Entre sus principales atractivos se encuentran el Museo Histórico Regional, la casa de piedra construida en 1874 por David Roberts y su esposa Jenamine Jones, y capillas emblemáticas como Salem, Seion, Bryn Crwn, Bethesda y Bethel.
Allí además hay varios emprendimientos productivos interesantes de conocer. Uno de ellos es Bardas al Sur, un viñedo que en plena pandemia inauguró su propia planta de elaboración. También hay producción orgánica, tanto de verduras, como de frutas finas, algo que tienta a muchos turistas de la zona que aprovechan a abastecerse de productos de buena calidad y a un precio más económico que por estos lares.
Con su arquitectura preservada y las tradicionales casas de té, Gaiman se ha convertido en un destino turístico único en Argentina, un sitio que en su momento fue famoso por la visita de lady Di y que ahora fue reconocido como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, un reconocimiento que destaca su compromiso con el turismo sostenible, la preservación de su identidad cultural y su integración con la naturaleza.