El Grupo de Transición Energética Sostenible realizó un balance positivo de las acciones durante el año recientemente concluido, al tiempo que ya proyecta metas más que importantes para 2023. El avance en un marco regulatorio para el hidrógeno, acciones educativas a nivel local y regional y el replanteo de soluciones urbanas pensadas para el cambio climático forman parte de los objetivos para el año que se inicia.

Rolando Rivera y otros integrantes el grupo TES, junto al intendente Juan Pablo Luque y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá.

Rolando Rivera es uno de los 24 integrantes del grupo de trabajo conformado en la cuenca San Jorge para impulsar la discusión de oportunidades de la región (y las acciones necesarias para concretarlas), frente al desafío de aprovechar su alto potencial, valorado a nivel mundial, en materia de fuentes renovables de energía.

“Como resumen del año, podemos decir que en 2022 nos consolidamos como grupo e iniciamos una asociación civil –valoró en principio-, con lo que estamos trabajando para darle entidad a un tema muy importante para la región, como es la transición energética, a partir de la posibilidad de diversificar la economía de la región. Creo que es un tema en el que ayudamos, para que esté cada vez más presente”.

Entre las principales acciones de un intenso año de trabajo, reseñó que el grupo ayudó a la realización del primer Foro de Transición Energética en Comodoro Rivadavia, por lo que expresó el agradecimiento a la municipalidad, “al intendente y también a la provincia, a través del Ministerio de Hidrocarburos”. 

Recordó que el temario del Foro demandó una elaboración importante y ponderó especialmente la presencia de representantes internacionales, provenientes de Chile, Países Bajos, Canadá y Australia, lo que “de alguna manera nos ayudó a entender que también ellos ven este tema como una gran oportunidad para la región”.

Embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, durante el Primer Foro de Transición Energética en Comodoro Rivadavia. Foto: chile.gob.cl

“Fue muy fuerte la imagen de la embajadora de Países Bajos –contó Rivera-, que nos mostró el mapa de la Argentina y nos puso dentro de esa imagen, el mapa de su país. Estos son ustedes y estos, nosotros –nos dijo-. Necesitamos la ayuda de Argentina, que puede ser un gran protagonista en esto de la Transición Energética”.

Recursos de clase mundial que deben ser aprovechados con políticas de Estado

Rivera remarcó que los recursos naturales para producir energía limpia en la región “son de clase mundial y ya tenemos más de 30 años de medición de esos recursos, con datos específicos y avances como la planta de hidrógeno en Diadema. Es una zona muy presentable desde el punto de vista de los recursos y sólo  falta que nosotros creamos que esto es posible, que el tema forme parte de una agenda pública y de una política de Estado, que de alguna manera nos permita pensar en el mediano y largo plazo de una manera distinta”.

En ese marco, el referente del TES advirtió que es necesario sumar al sector de los hidrocarburos a esta nueva actividad. “Me gusta decir que en nuestro ADN está la gestión de las complejidades, por el manejo de campos maduros al que estamos habituados, por lo que contamos con un gran capital humano y empresas que pueden diversificarse y ajustar a la nueva oportunidad que representa la transición energética”.

Respecto de las políticas públicas necesarias para impulsar la transición, Rivera precisó que uno de los primeros pasos en materia legislativa es la creación de un marco regulatorio específico para el sector, para dar previsibilidad a las inversiones que serán necesarias para desarrollar la nueva actividad.47

Electrocombustible chileno para Europa

“Necesitamos poder hacer una hoja de ruta –añadió-. Por ejemplo, en Chile se está llevando adelante un proyecto de hidrógeno (ver video), en la zona de Punta Arenas y en el foro tuvimos ponencias, como la de un representante de Siemens que construyó el electrolizador y también por parte de la embajadora chilena, que nos mostraron que para que las cosas sucedan se deben preparar con una cantidad de tiempo de anticipación y vincular a muchas organizaciones. Ellos fueron capaces de armar esa hora d                                        e ruta, para materializar el proyecto de Punta Arenas”.

Un marco regulatorio para favorecer las inversiones necesarias

Al insistir sobre la necesidad de que el país cuente con una ley para incentivar el desarrollo del hidrógeno, recordó que ya existe un proyecto de un ex diputado nacional de la región. “Ese proyecto necesita ser trabajado, o incluso hay comentarios de que el gobierno nacional también elaboró un proyecto, pero necesitamos que se dé el debate y se apruebe la ley”, afirmó.

Recodó como ejemplo que el sector de los hidrocarburos tiene su propia ley y en el año 2013 fue necesaria una nueva norma, que es la que permitió desarrollar las inversiones en el sector no convencional, que hoy dan auge al potencial de Vaca Muerta y el aprovechamiento del gas de esa región.

“En la transición energética se requiere de lo mismo, con un marco regulatorio que posibilite que las inversiones se puedan llegar a realizar”, indicó. El trabajo para esa discusión legislativa se define en el Congreso Nacional, pero es necesario darle impulso a nivel regional. “Necesitamos que nuestros legisladores nacionales y provinciales se involucren en el tema y vean su importancia –convocó-, que sepan que por otro lado no van a estar solos”.

“Cuando hablamos de políticas públicas, es ponernos de acuerdo en temas importantes como éste –añadió Rivera-. Tenemos que recuperar la habilidad de trabajar a partir de las diferencias. Toda la industria de los hidrocarburos se  hizo tratando de consensuar criterios distintos, inclusive sobre los mismos proyectos en el campo. Siempre hay varias miradas y esto es enriquecedor. Es algo básico, pero es muy importante. Los marcos regulatorios son los que van a dar previsibilidad a la inversión, reducir la incertidumbre es un valor y todos debemos entenderlo”.

Definición de objetivos para 2023

Al reseñar los objetivos 2023, Rivera detalló entonces que el principal en lo referido a la economía del hidrógeno se vincula al marco regulatorio, que en un escenario ideal debería tener aprobado el país en el primer semestre del año que se inicia.

A nivel local, el grupo TES se plantea dos metas principales. La primera se vincula a acciones vinculadas al campo educativo, por lo que se buscará avanzar con autoridades del área en el aporte de contenidos que contribuyan a generar conciencia, en los distintos niveles educativos.

“La idea es trabajar en contenidos y sumarnos a programas que existen, tanto con el Ministerio de Educación como en áreas específicas del municipio, como la Secretaría de Cultura –explicó-. Esto tiene que ver con todo lo que implica la transición energética, con la responsabilidad en el manejo de nuestros residuos, el poder generar energía con residuos, el manejo del agua, etc. La idea es tratar de adecuarlo en un programa con una temática que sea focalizada a la escuela primaria y focalizarlo tanto a la escuela primaria como secundaria”.

El tercer objetivo se vincula a las acciones posibles de realizar en el ámbito urbano. “Debemos replantearnos lo que estamos haciendo y pensar por ejemplo si podemos generar energía en origen, o disponer para las nuevas obras el tratamiento de sus efluentes, etc”.

La transición energética debe apoyarse en la experiencia y el manejo de las complejidades al que está habituado la industria petrolera en la región del golfo San Jorge.

En materia de plazos, indicó que en el primer semestre de este año se debería poder plantear la ‘hoja de ruta’, con un relevamiento de infraestructura y las necesidades específicas para avanzar en la transición.

“Necesitamos que lo que nos falta, podamos pedirlo a través de un trabajo en equipo, en el que toda la región esté comprometida con esta meta de la transición –auguró-. Sería bueno que en el primer semestre esté aprobado el marco regulatorio, pero si no, al menos que esté instalada la discusión y se encuentre en tratamiento. Tenemos un gran potencial en esto y debemos entender también que otros lugares del mundo ofrecen condiciones parecidas. Nuestros recursos son de clase mundial, pero para ponerlos en valor debemos trabajar  todos juntos. Si pensamos que es posible, no podemos ser indiferentes. Por otro lado, esto requiere cambiar el estilo de liderazgo, para poder lograr esos cambios, porque nadie va a poder hacer nada solo y necesitamos trabajar en equipo”.

Finalmente, Rivera lamentó que la región no haya tenido presencia en la reciente cumbre ambiental, realizada en Egipto, ya que fue una oportunidad donde se podría haber presentado nuevamente el potencial de la cuenca San Jorge.

Otra meta para 2023 sería la presencia de la cuenca San Jorge en la cumbre COP 28 que se realizará en Emiratos Arabes.

“En 2023 tenemos la Cumbre COP 28 (en Emiratos Arabes Unidos) y deberíamos estar presentes, para llevar una visión como región. Este sería otro objetivo para seguir avanzando en la transición energética, que ya está lanzada en otros países más avanzados que nosotros y están debatiendo las mismas cosas desde hace tiempo.  Hace falta movilizarnos y necesitamos gente inquieta para que las cosas sucedan. Si bien es cierto que el tema está instalado y siempre tenemos espacios para discutirlo, es necesario empezar a transformar las ideas en acción”, concluyó. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer