Seguimos desde esta sección de ‘Economía en Casa’ explorando alternativas para generar rendimiento del dinero, más allá de los plazos fijos o compra de dólares, en busca de conocer instrumentos que permitan resguardar un ahorro frente a la inflación, o incluso comenzar a invertir en opciones algo más sofisticadas.

Con una inflación que volvió a golpear en enero con un 6% y ya proyecta para febrero un porcentaje similar, el plazo fijo tradicional podría volver a quedar superado en poco tiempo, salvo que el Banco Central resuelva elevar nuevamente la tasa de interés.

Por otra parte el dólar ‘blue’ no significó una buena alternativa en febrero para ganarle a la inflación, ya que a pesar del calentamiento de los primeros días del mes, volvió a navegar en aguas tranquilas, quedando su cotización en casi 2 puntos por debajo de lo que había iniciado en el segundo mes del año.

De a poco, entonces, comienzan a popularizarse otras opciones, que si bien pueden resultar algo más complejas, hoy se transforman en instrumentos mucho más accesibles que hasta hace algún tiempo atrás, a partir de las distintas plataformas de servicios financieros. Semanas atrás hablábamos de las LEDES (Letras del Tesoro), mientras que en esta oportunidad nos asomamos al mundo de las Obligaciones Negociables (ONs).

Como siempre aclaramos, este espacio no pretende asesorar ni aconsejar sobre opciones de inversión, ni tampoco garantizar rendimientos, sino simplemente analizar opciones y tratar de divulgarlas, a partir de especialistas en el tema y para cubrir lo que más de un entrevistado en esta sección ha descripto como falta de una necesaria ‘educación financiera’, para contribuir a la cultura del ahorro.

Qué son las ONs: un instrumento para convertirse en acreedor de una empresa

Nicolás Carreras es asesor financiero e integra el staff de Balanz, una de las compañías que brinda este tipo de servicios financieros, con distintas alternativas de ahorro e inversión, a partir de una aplicación web de uso sencillo. En 2022, la firma fue la mayor colocadora de ONs del país, con un 35% del total, realizando ese tipo de colocaciones para compañías como Aeropuertos Argentina 2000, la petrolera CGC, Telecom, YPF Luz y Pampa Energía, entre otras.

Nicolás Carreras, asesor fiananciero de Balanz.

Ante el requerimiento de ADNSUR, Carreras accedió a brindar detalles y dar las primeras precisiones a quienes buscan acercarse a este tipo de instrumentos:

“En primer lugar, las Obligaciones Negociables son conocidas como bonos corporativos. Cuando las empresas necesitan financiamiento para proyectos y su matriz productiva, ya sea para ampliar la capacidad instalada o para incursionar en nuevos proyectos, emiten deuda en forma de bonos, donde detallan los objetivos que tienen o para qué se va a destinar ese capital”, explicó el especialista.

Esa primera información se brinda a través de lo que se conoce como “prospecto de emisión”, mientras que una vez que son autorizados por el ente regulador, que es la Comisión Nacional de Valores, salen al mercado en busca de captar fondos, a cambio de del pago de un interés periódico, por ejemplo con un cupón del 8% anual en dólares, generalmente a abonar en cuotas iguales cada 6 meses.

¿Qué es una OPCIÓN FINANCIERA?

Se pueden comprar en pesos y cobrar en dólares

Una primera definición, entonces, es que cuando alguien invierte en ONs, compra parte de la deuda de una empresa; de ese modo, en lugar de transformarse en socio, se convierte en acreedor.  

“Algunas ONs salen en pesos y se pueden ajustar por distintas variables, como UVA o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), o también atadas al dólar, a veces al tipo de cambio oficial y otras al cambio libre, que conocemos como el dólar MEP”, precisó Carreras.

En la zona del golfo San Jorge no es extraño ver publicaciones en diarios de la zona donde se ofrecen Obligaciones Negociables de compañías que operan en la actividad petrolera, por ejemplo, para financiar determinados proyectos.

“Esto es frecuente –comentó Careras- y de hecho en el rubro de energía, el año pasado hubo un ‘boom’ de ONs y generaron mucha demanda, porque cuando uno piensa en invertir no sólo mira el cupón o el interés que vamos a percibir por la compra de estos bonos, sino también qué tan solvente es la empresa y sus proyectos”.

En referencia a empresas del sector petrolera, el asesor añadió que “los hidrocarburos generan mucha demanda, sobre todo los que nos brindan, además de un interés en dólares, una cobertura cambiaria, es decir que se puede entrar en pesos sobre un bono, pero después cobrarlo en dólares, como han ofrecido varias de las compañías de ese sector”.

Varias compañías petroleras salieron al mercado con ONs y brindan fuertes respaldos para asegurar la inversión.

Al momento de la emisión del bono, el prospecto informa la moneda en que se harán los pagos. Si estos son realizados en dólares, puede pasar que el inversor entre en pesos, ajustados por el tipo de cambio libre, pero los intereses se cobrarán en dólares. Otro elemento a considerar es que las ONs pueden emitirse bajo legislación argentina o de Nueva York, siendo este último caso un factor que brinda mayor protección legal ante cualquier inconveniente.

Cuando las ONs son emitidas en pesos, el modo de ajuste es por el CER, determinado por el Banco Central, al que se suma un interés adicional, para que el rendimiento supere a la inflación, permitiendo así una ganancia en términos reales.

“En un año electoral, lo que buscan los inversores, sobre todo los más conservadores, es la cobertura cambiaria –indicó Carreras-. Por eso lo que observan antes de decidir es no sólo el cupón ofrecido, sino el balance que pueden presentar las empresas”.

Cómo empezar a operar

Al igual que otros instrumentos financieros que ya hemos descripto en esta sección, como los CEDEARS o los títulos públicos, hoy estas opciones de inversión resultan mucho más accesibles, a través de servicios como el que ofrece Balanz, que posibilita la operatoria desde un teléfono celular.

“Muchas veces se habla de esto como si fuera algo sofisticado –reconoció Carreras-, pero en realidad eso se debe a la falta de educación financiera, pero es mucho más sencillo de lo que se cree. Hoy con toda la digitalización de servicios de la industria financiera, se hace mucho más fácil acceder a este tipo de operaciones, ya sea con acciones o títulos públicos, sean de Argentina o del exterior”.

En ese marco, el entrevistado recordó que en el caso de la compañía para la que trabaja, se ofrece un asesor designado para cada inversor, al momento de abrir su cuenta, “para hacer todas las preguntas necesarias y despejar dudas, evitando invertir sin saber”.

¿Cómo abrir operar con Obligaciones Negociables? Mirá este video:

¿Cómo comprar OBLIGACIONES NEGOCIABLES?

“La plataforma es bastante maniobrable e intuitiva y lo único que tienen que hacer es abrir una cuenta, que en 48 horas se habilita para empezar a operar. Nosotros incluso inauguramos un anexo de educación financiera para todos nuestros clientes, con cursos a los que pueden acceder con descuentos especiales”.

Con cuánto se puede comenzar a invertir

Una aclaración importante es que más allá de los plazos con que se emiten las ONs, que pueden ser a 3 ó 5 años, existe la posibilidad de negociarlas en el mercado secundario. Es decir, no es obligación esperar hasta el vencimiento para poder recuperar el dinero invertido, sino que ante una eventualidad, se pueden vender en el mercado secundario:

“El mercado primario es cuando la ON se emite por primera vez, vía licitación, pero una vez emitido se conoce lo que es el mercado secundario, que es donde todos los inversores estamos comprando y vendiendo diariamente. Cuando compro un bono, no necesariamente estoy obligado a llevarlo hasta el vencimiento, sino que lo puedo negociar por alguna necesidad o porque quiero cerrar una posición y tomar ganancias. Entonces salgo y lo vendo en el mercado. Esas posiciones se pueden ampliar y achicar durante toda la vida del bono”.

Generalmente, el promedio oscila entre dos y cinco años, dependiendo del tiempo de financiamiento que necesite la empresa emisora. Las ONs para mirar y con cuánto se puede empezar a invertir

Para quienes estén pensando en este tipo de alternativas, Carreras sugirió prestar atención a las ONs emitidas por empresas petroleras y energéticas.

“Como decía antes, las más demandadas son las vinculadas a energía. El ticker de Vista Oil, por ejemplo, paga un cupón anual del 6,25% en dólares, con vencimiento en el año 2025. Otra ONs interesante es la Pampa Energía, con un 9,5% hasta 2026. Todo esto, por supuesto, en dólares. Y algo común de estas opciones, es que están amparadas por legislación extranjera, lo que da un mayor respaldo porque los inversores están cubiertos ante cualquier incumplimiento”.

Respecto de cuál es la inversión mínima para empezar a operar, el especialista precisó que las láminas pueden ser de 1, 100 ó 1.000 bonos:

“Cuando se licitan, la empresa te toma un dólar por cada bono que te entrega y se compromete a pagarte el interés periódicamente, hasta el momento del vencimiento, en que te devuelve el capital. En algunas operatorias también puede devolver parte del capital en forma periódica y paga el interés sobre el saldo remanente”, añadió el experto.

“Podés empezar con 1 dólar y después saltar a la lámina de 100 ó de 1.000”, graficó el entrevistado. Si se toma como referencia la lámina de 100 dólares, al tipo de cambio libre (en estas operatorias se toma el dólar MEP como referencia), significaría que con un ahorro 37.000 pesos, es posible comenzar a invertir, si bien hay algunas ONs que directamente salen al mercado con lámina mínima de 1.000 dólares.

Como siempre, es importante realizar el test del inversor, en tanto en este caso se trata de un instrumento con características de riesgo moderado, según explicó, finalmente, Nicolás Carreras.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer