Reclamo a Nación por regalías: Antonena dijo que la negociación puede incluir obras, ATN y hasta compensación por préstamos
El ministro de Economía explicó los términos del reclamo por regalías hidroeléctricas que será presentado este miércoles ante la Secretaría de Energía y que se suma a otros planteos vinculados a ingresos. Dijo que la negociación está abierta a recibir obras, ATN o condonación de deudas.
El reclamo que Chubut realizará ante la secretaría de Energía de la Nación para compensar ingresos por regalías hidroeléctricas, se suma a otros planteos políticos, como el tope del barril criollo a las regalías hidrocarburíferas y la reparación histórica por coparticipación. El ministro de Economía, Oscar Antonena, dijo a ADNSUR, que la negociación global por todas estas cuestiones vinculadas a ingresos afectados. está abierta a distintas propuestas que pueden incluir el aporte de obras, subsidios a través de Aportes del Tesoro, y también la condonación de la deuda con el Fondo Fiduciario.
Antonena explicó que “el reclamo por las regalías hidroeléctricas tiene que ver con la postura de una política de Estado que el gobernador Mariano Arcioni lleva adelante para dejar en claro la potencialidad y la realidad de los recursos que tiene la provincia. No es el único reclamo porque se suma el reclamo de la ‘reparación histórica’ y el precio del barril”.
Y en ese sentido, anticipó que “el miércoles, vamos a acompañar al gobernador con el fiscal de Estado en la presentación para efectuar el reclamo formal por las diferencias de las regalías hidroeléctricas y los intereses devengados”, precisó.
Entrando en detalles, sostuvo que “esto tiene que ver con la aplicación de la resolución 95 del 2013 de la Secretaría de Energía de la Nación cuya cuantificación nos ubica desde el período de enero del 2017 hasta junio del 2021 un monto aproximado de $ 736 millones. Este es un derecho que tiene la provincia y otras provincias (como Neuquén) ya lo ejercieron”, reveló el funcionario.
La información había sido anticipada más temprano por esta agencia, y al respecto, dijo el ministro que “tenemos que lograr que las diferencias detectadas a través de la Dirección General de Rentas, tengan una adecuación acorde a la realidad que tenemos de los precios de las regalías hidroeléctricas”, señaló.
VARIOS RECLAMOS
En este caso, dijo Antonena que “hay diferencia entre lo que se liquida por regalías y lo que se le paga a la empresa que explota el recurso. Todavía falta calcular los intereses. Es un derecho porque el recurso es de la provincia de Chubut y es el objetivo de la política de Estado que lleva adelante el gobernador Arcioni”, destacó.
“Estamos siguiendo la vía formal a través de la Fiscalía de Estado para tratar de generar el consenso. De no mediar alguna solución, seguiremos por los canales pertinentes que la Fiscalía considere a los efectos”, dijo en referencia a la posibilidad de una demanda judicial, como por ejemplo ocurre con la causa por ingresos brutos con YPF.
Recordó Antonena que entre otros planteos de Chubut a Nación, “también está el proyecto de la ‘reparación histórica’ que está a consideración del Congreso y es un importe muy elevado porque tiene que ver con el índice de coparticipación que oportunamente fue cedido”.
“También está el tema del barril criollo porque las regalías se están liquidando en U$S 62 cuando el precio del barril es mucho más elevado. Hay que tener la cautela necesaria porque todo esto dispara en el precio de los combustibles”, detalló el ministro.
NEGOCIACIÓN ABIERTA
Respecto a las posibilidades que están sobre la mesa para que regresen a la provincia esos fondos que le corresponden, dijo Antonena que “en el buen diálogo, entendemos que la Nación debe arbitrar los medios para tratar que los recursos de la provincia sean valorados en función de los recursos propios”, agregó.
Sostuvo que “el gobernador Arcioni nos ha fijado una meta y estamos abiertos a encontrar aquel acuerdo que como resultado final sea reconocer el recurso de la provincia, y un buen camino puede ser de obras, claramente. No descartamos otras herramientas que el gobierno nacional posee porque la provincia tiene el derecho que sus recursos sean valorados y reconocidos en tiempo y forma”, subrayó.
Ante la pregunta de si una de esas vías puede ser algunos de los préstamos otorgados por el Fondo Fiduciario Federal (tres tramos de $ 5 mil millones), admitió que “sin lugar a dudas, el gobierno nacional posee mecanismos de transferencia, subsidios, aportes no reintegrables, de manera tal de poder viabilizar este reclamo que estamos realizando”, concluyó.