¿Quién alguna vez no entró al Teatro Español? La sala que adorna la calle San Martín es uno de los patrimonios históricos más importantes que tiene Comodoro Rivadavia. Sin embargo, pocas personas toman dimensión de su historia y lo que representa para la vida social y cultural de la ciudad.

Este sábado, el Teatro Español cumple 90 años, nueve décadas de historia siendo epicentro de obras de teatro, proyecciones de cine y otras expresiones culturales y sociales que forman parte de la historia local. Es que a poco de inaugurarse, el teatro se convirtió en cine y hoy la proyección de películas continúa siendo su actividad principal.

El Teatro Español fue construido por la Asociación Español de Socorros Mutuos, entidad fundada en 1910. La última semana, en conferencia de prensa, Luis Viegas, su actual presidente, destacó esa decisión en virtud que la entidad que conformaron los primeros inmigrantes españoles, antes que nada pensaron en la cultura y la necesidad de contar un espacio donde se puedan realizar grandes espectáculos y presentaciones.

El Teatro Español es parte del patrimonio historico nacional.

El proyecto surgió unos años antes y el 27 de diciembre de 1933, según indica el libro del centenario de la Asociación Española, la entidad decidió avanzar con la construcción del frente del Teatro que sería inaugurado en mayo de 2024, en adhesión a las fiestas patrias.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Luis Gazin y Graziadio Trevisan. Fue el ejecutor de la obra, con el aporte del ingeniero español Toribio Larrea.

Su inauguración fue una fiesta, una gran gala que incluyó más de 100 personas en escena, tal como reflejaban los afiches promocionales de la época. “Inauguración oficial del nuevo edificio de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia. Los días 25, 27 y 28 de mayo en adhesión a las fiestas oficiales del 25 de Mayo”, indicaba el aviso promocional. “Grandes festivales artísticos, con la intervención de señoritas, jóvenes y niños. 100 personas en escenas”, prometió.

El programa fundacional del Teatro Español. Fuente: "Los 100 años de la Asociación Española".

Con ese texto se presentó el programa de inauguración del Teatro Español. Se trataba de una triple jornada encabezada por Ramón Serrano, como director artístico, y José Rodrigo, como director de orquesta.

Hace 10 años, en el marco del 80° aniversario del edificio, tuve la oportunidad de entrevistar a María Ester Do Brito de Cabria, una de las cien personas que se presentó en esa gala inaugural. La mujer, portuguesa de origen, recordó aquella noche- Tenía solo 10 años y que actuó junto a su hermana, Isabel, como princesita ternura en la obra “Cuentito de Navidad”, 

María Ester aseguró que “estaba deslumbrada” por lo que aconteció en el Español. Tenía solo 10 años y nunca había visto un espectáculo de tal magnitud. “Yo era chica. Serrano hizo un espectáculo en tres días sin repetir un número, y yo a pesar de que era una niña estaba deslumbrada, era como vivir en el país de la maravilla”, dijo en esta oportunidad.

La fachada original del Teatro. Fuente: Los 100 años de la Asociación Española.

Lo cierto es que esa triple jornada fue una fiesta en Comodoro, dando inicio a las actividades del teatro, aunque faltaban varios detalles por terminar.

Poco tiempo después, el teatro ya incursionaría en el mundo del cine. Cuenta la historia que el 7 de julio del mismo año se proyectó la primera película. El Coliseo, fundado en 1922, alquiló las instalaciones y proyectó "El rey de los gitanos", con José Mojica y Rosita Montero.

Durante muchos años, el teatro Español fue el emblema de los espectáculos en Comodoro Rivadavia y en 1950, su planta alta pasó a ser la sede principal de la Asociación Española de Socorros Mutuos. 

La sala cuenta con una historia, y anécdotas que forman parte del legado cultural de la ciudad. Por ejemplo, el teatro fue el lugar donde se estrenó “Allá donde el viento brama”, película protagonizada por el actor inglés John Loder quien luego se casó con la argentina Alba Lagomarsino y se radicó en San Luis. En ese filme actuó el padre Juan Corti y cuenta la historia que su primera recaudación quedó destinada al Club Huergo como una forma de resarcir la deuda que tenía Loder por consumo de whisky.

María Ester Do Brito de Cabria actuó en la gala inaugural del Teatro Español. En el 80° aniversario del recinto tuvo la oportunidad de volver a subir a sus tablas.

Pero el boom taquillero un día paró. En 1987 falleció Roque González, el dueño de Cine Coliseo y el cine en Comodoro quedó en pausa. 

Recién el 4 de noviembre de 1993 volvió la pantalla grande a Comodoro, cuando Sudestada Cinematográfica reabrió el Cine Teatro Español con el estreno de "Jurassic Park" de Steven Spielberg.

Por ese entonces, ya era considerado un edificio histórico por la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural de Comodoro Rivadavia. Aunque recién en 2005 se promulgó la ordenanza que lo declaró Patrimonio Histórico, siendo incorporado al registro permanente de Bienes de Valor Patrimonial de la ciudad. Dos años más tarde sería declarado Monumento Histórico Nacional.

Con 90 años, el Teatro Español mantiene intacta su vigencia. El viernes por la noche albergó la Velada Patriótica por el 25 de Mayo y esta noche será escenario del primer Candlelight que se realizará en Comodoro.

La obra de fusión musical denominada “A la luz de las velas” será con entrada gratuita para que todo el mundo pueda disfrutar de este edificio tan nuestro, una maravilla de la arquitectura renacentista que hace 90 años le da vida a la cultura de la ciudad. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer