Estudiar, especializarse e intentarlo. Esa fue la clave para Natalia Carrizo (41). La docente de Comodoro, en los próximos días, viajará a Estados Unidos para participar del “MIT Reality Hack”, que se realizará del 23 al 27 de enero en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Esta será la segunda vez que la profesional visite esa prestigiosa casa de estudios. El año pasado ya participó del evento, pero como competidora, y ahora tiene la oportunidad de sellar otro gran paso en su desarrollo profesional.

“Para mí es un sueño hecho realidad”, dice en la entrevista que realizamos en un café de la ciudad en la previa del viaje. “Ya haber viajado en 2024 y poder volver a viajar ahora y que se declare de Interés Municipal es un sueño, algo que soñé siempre”, admite.

La docente ya estuvo en el MIT en 2024, como participante. Ahora será parte de la organización. Foto: www.unp.edu.ar
La docente ya estuvo en el MIT en 2024, como participante. Ahora será parte de la organización. Foto: www.unp.edu.ar

Carrizo es licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) e hizo diferentes capacitaciones que la llevaron por el mundo de las tecnologías inmersivas. Ella lo dice: “Siempre me gustaron las tecnologías. Hice muchos cursos, diplomaturas; todo lo que pude estudiar, lo estudié, y siempre tuve en la mira el MIT. Podía ir a otras universidades, porque en mi caso quería solo aprender, pero es un sueño cumplido, y poder ir como voluntaria implica que pueda generar algo en mi comunidad”, dice ilusionada.

Como cuenta Natalia, fue una búsqueda entre el conocimiento y la oportunidad. Es que la especialista fue admitida como participante gracias a una consulta que hizo a un investigador que entrevistó para su tesis. En ese sentido, no duda en contar cómo fue el proceso, lo que demuestra su búsqueda. “Yo hice una maestría en Comunicación Digital Interactiva y mi tesis fue sobre Tecnología Inmersiva aplicada a proyectos medioambientales. Hice muchas entrevistas a desarrolladores de distintas partes de Latinoamérica y un día, en la red social, vi que uno de los entrevistados iba a ir al MIT y le pregunté cómo era ese evento. Me dijo que podía aplicar y que, si te seleccionan, vas; y lo hice”.

Por supuesto, el recorrido académico de Natalia fue fundamental para ser seleccionada. La especialista no solo tiene esa maestría, sino también una diplomatura en desarrollo artístico de videojuegos, y además es docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la misma casa de estudios donde se graduó. Natalia es profesora adjunta de la cátedra de Diseño y Producción Multimedial y jefa de trabajos prácticos en Teoría de la Comunicación II.

Así, gracias a su recorrido, fue elegida para participar en este evento de vanguardia que, en su última edición, contó con la participación de más de 600 personas, entre competidores, mentores y jueces. Y ella fue la única argentina. 

“Todo ese background me sirvió para trabajar el diseño de una aplicación”, dice al recordar esa experiencia. “En el evento trabajé con un prototipo que se llamó 'Cycle' (Ciclo) y que sirve para estimar el consumo, aplicando la realidad aumentada. Con lentes de realidad aumentada, posicionas la mirada en cualquier objeto y ves la información: de qué material está hecho, dónde se puede reciclar, cómo se puede reutilizar. Utilizamos inteligencia artificial de Google Bard (ahora Gemini) y Uniti, que es programación. Trabajé el diseño de interfaz y experiencia de usuario y después trabajé en la presentación, porque tienes un jurado que va pasando por las mesas y tienes que dar una presentación en poco tiempo.”

En 2024, Natalia junto a un equipo de trabajo desarrolló una app llamada 'Cycle' (Ciclo), que sirve para estimar el consumo, aplicando la realidad aumentada. Foto: www.unp.edu.ar

Durante los cinco días, la especialista participó en capacitaciones, en el desarrollo y en la presentación final, y resultó ser una experiencia única. Ahora el desafío es ser voluntaria, trabajando en la organización. Su tarea es colaborar con un equipo en el desarrollo de una web y una aplicación que servirán para generar los grupos.

El trabajo comenzó en la previa del evento, en forma virtual y en equipo, con cinco personas de Estados Unidos. “Lo que estoy trabajando es el desarrollo de una web y una aplicación para generar los grupos, esa dinámica de conformación de grupos que se da en el primer día del evento. Tenés que cargar tus datos en el sitio y tiene cierta programación para que veas con qué persona puedes trabajar y demás, según los intereses. En mi caso, estoy trabajando en el diseño y la experiencia de usuario”. 

Lo cierto es que, más allá del hackatón, la profesional buscará visitar otros institutos que la ayuden a tener mayor conocimiento en la temática. Ya tiene pautada una visita a un instituto de tecnología de otra universidad y quiere asistir a dos eventos en Nueva York y Boston.

“Tengo planificadas muchas cosas, pero todo es cuestión de tiempo. Quiero buscar otros lugares donde pueda aprender y tener algún contacto con otra universidad. El año pasado fui al consulado argentino en Nueva York y ahora volveré a ir. Es un esfuerzo grande y estaría bueno poder generar algo aquí”, cuenta con entusiasmo.   

Lo cierto es que Natalia está haciendo su propio camino. El último año, brindó una charla denominada "Narrativas Inmersivas: Diseñando Innovación Digital y Experiencias Transformadoras desde el MIT Reality Hack" en la Expo Industrial y Comercial de Comodoro Rivadavia. También disertó en el VR Day Latam, un evento que reúne a apasionados de las tecnologías inmersivas en toda Latinoamérica, con charlas simultáneas en Argentina, Honduras, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia y Brasil. Además, fue mentora del NASA Space Apps Challenge, espacio donde también brindó una charla sobre diseño UX/UI. 

El último año, la docente ha brindado en la ciudad diferentes charlas sobre realidad aumentada. Twitter: @natalia_carrizo
El último año, la docente ha brindado en la ciudad diferentes charlas sobre realidad aumentada. Twitter: @natalia_carrizo

Por supuesto, esto es solo el inicio y quiere seguir haciendo en todo lo relacionado con tecnologías inmersivas. “Me gustaría unir fuerzas con otros comunicadores y generar algo de lo que aprendí, y poder implementarlo en mi ciudad. Eso sería otro sueño, porque es un camino largo”, reconoce la investigadora que se animó a ir por su gran meta y lo logró desde el sur de la Patagonia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer