Previa caliente en Legislatura: movilización afuera y paro del personal, pero no peligra la sesión
La última sesión del año viene con un clima previo de tensión, especialmente por dos temas polémicos: la subida del aporte salarial para Seros y la adhesión a la ley nacional de ART, resistida por la CGT, que convocó a una movilización.
A una hora del inicio previsto de la última sesión del año en la Legislatura, el panorama es de extrema tensión: en la explanada hay una fuerte presencia policial ante un grupo de manifestantes de la CGT que aguardan más colectivos que son revisados de manera exhaustiva en la ruta; en el interior, el personal legislativo está de paro y hay reuniones de alto voltaje en el bloque de Arriba Chubut, con posturas divididas.
El paro convocado por el gremio Apel provoca que no haya prestaciones de servicio de ningún empleado legislativo, pero autoridades de la Cámara aseguraron a ADNSUR que nada va a impedir la sesión, que se hará con o sin colaboración de los trabajadores de la casa.
Uno de los temas polémicos, es el artículo del presupuesto 2025 que será tratado este jueves, y que eleva el aporte patronal y del personal estatal para solventar la obra social Seros, que se eleva de un 11 a un 16 por ciento por un periodo anual.
El otro tema polémico es la adhesión a la ley de ART que ya rige en Nación y varias provincias, que establece nuevas reglas para los accidentes, las discapacidades , las coberturas y las licencias, que es resistido por la conducción de la CGT del valle que lidera Luis Núñez.
Por esa razón, afuera del edificio hay un grupo de manifestantes que esperan más movilizados, ante una fuertísima presencia de fuerzas de seguridad.
Mientras tanto, en el bloque de Arriba Chubut, el más importante de la oposición, hay una áspera reunión de bloque con cruces de tono elevado, buscando coordinar las posturas de la bancada ante estos temas durante la sesión.