Aumento en el boleto del COLE: desde este viernes los usuarios deberán pagar 940 pesos
La suba del 8,6% responde a la variabilidad de los precios del combustible y otros insumos, mientras que el gobierno municipal sigue cubriendo una parte del costo.
Desde este viernes, los usuarios del COLE en Neuquén deberán abonar una nueva tarifa de 940 pesos para utilizar el transporte público urbano, un incremento respecto a los 859 pesos que costaba el boleto hasta ayer. El nuevo precio ya está vigente en las máquinas de boleto de todas las unidades, y se espera que el ajuste se aplique de manera total a partir de este sábado.
El aumento, que representa una suba del 8,6% respecto al último ajuste de finales de julio, se debe a la variabilidad de los precios del combustible y otros insumos utilizados por las unidades. Según explicaron desde la Municipalidad, la tarifa técnica en la ciudad es de 2700 pesos, por lo que la diferencia de 1760 pesos entre el costo real y lo que paga el usuario será absorbida por el gobierno local, para aliviar el impacto económico en los pasajeros.
Por el momento, no se prevé otro aumento en el corto plazo, y los pasajeros podrán pagar el boleto con el precio anterior o el nuevo durante el viernes. Desde el sábado, todas las unidades deberán cobrar el precio actualizado.
Este ajuste es parte de una política que permite revisar las tarifas cuando los costos o los ingresos del sistema experimentan variaciones superiores al 5% respecto al último ajuste, lo que dio lugar a esta nueva revisión del valor del boleto. A pesar del aumento, Neuquén sigue ocupando el puesto 28 a nivel nacional en cuanto a costo de transporte público.
Con información de Municipalidad Neuquén bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.